Identidad

Registro civil de la comuna portillana atenderá con formatos en idioma Shipibo

MPCP promueve inclusión de forma permanente.





Pucallpa.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, entregó a la Comuna Portillana material en idioma Español y Shipibo para ser usado y distribuido a las 9 comunidades nativas del ámbito del distrito de Callería. Entre los formatos entregados se encuentran solicitudes de inscripción, formatos de testigos, declaraciones juradas y otros para efectuar una serie de trámites ahora en lengua originaria.

Sobre el particular, Nancy Corcino Paredes, jefa de Registro Civil, recordó que una Ordenanza del año 2013, durante la gestión del alcalde Segundo Pérez Collazos, se dispuso que los documentos registrales civiles fueran en estos idiomas.

Los resultados obtenidos ahora son más visibles con el reforzamiento de la política de inclusión del Estado Peruano, lo cual,  le permitirá a la comuna portillana avanzar en los resultados exigidos por el Sello Municipal en el Producto 1 Municipalidades fortalecen las Oficinas de Registro Civil de Comunidades Nativas, conforme detalló Freddy Soplapuco Sosa, subgerente de Desarrollo Social.  

Con este material se fortalece el trabajo de los registradores civiles en la zona ribereña, entre ellas, Patria Nueva, Saposoa, Callería, Sasa, Alva Castro, Betania, Bethel, Santa Isabel de Bahuanisho y Nueva Esperanza de Panaillo, perteneciente al distrito de Yarinacocha, con una gran presencia de poblaciones originarias en sus alrededores. 



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00