Alerta de Lluvias

Pobladores de Sierra y la Selva recibirán Navidad con lluvias moderadas a fuertes

En la Costa norte, la temperatura máxima en Piura llegaría a los 38 grados, informó el Senamhi.

Durante la Navidad, la Sierra y la Selva registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad, mientras la Costa norte se esperan temperaturas máximas superiores a los 36 grados Celsius, informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Piero Rivas. Recordó que el aviso de alerta para la Sierra, de nivel 3, rige desde este mediodía hasta el viernes 27 de diciembre.

“Se estiman precipitaciones pluviales desde la sierra de Piura, de manera ligera, y luego más intensa sobre la vertiente oriental de la sierra, afectando desde Cajamarca hasta Puno y zonas altas de la vertiente occidental”, puntualizó a la Agencia Andina.

Rivas mencionó que se prevé que se presenten nieve, granizo y aguanieve, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, así como granizada aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y nevada en localidades sobre los 4000 m.s.n.m.

La velocidad del viento también aumentará, dijo el meteorólogo, llegado a 35 kilómetros por hora.

El Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Lima. “En la sierra de Lima solamente lloverá en zonas por encima de los 4 mil metros de altura”, anotó.

En la Selva

En relación a la Selva, Piero refirió que las precipitaciones pluviales se registrarán mañana miércoles 25, principalmente en la Selva centro y sur; pero en la Selva Alta se esperan las lluvias más intensas, específicamente en la zona del centro, como en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), Oxapampa (Pasco), Satipo y Chanchamayo (Junín).

De igual modo – prosiguió- ocurrirían descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, al igual que niebla y neblina en las primeras horas de la mañana. Los departamentos alertados son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Marín y Ucayali.

Incremento de la temperatura en la Costa norte

Rivas recalcó que en la Costa norte se incrementará la temperatura diurna hasta el jueves 26 de diciembre. “Se espera que supere los 36 grados Celsius en Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Sechura, Sullana), alcanzando quizá los 37 o 38 grados; y en Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque) los 34 grados Celsius, durante la tarde.

Lima

En cuanto a Lima, el experto del Senamhi dijo que la temperatura máxima podría llegar a los 25 grados Celsius, con cielo nublado parcial hacia este mediodía, variando a cielo nublado durante las horas de la tarde y noche.

De igual modo, se estima que se produzcan ráfagas de viento esta tarde.

Para mañana miércoles 25, la temperatura máxima alcanzaría 24 grados Celsius, con cielo nublado durante el día y presencia de brillo solar solamente alrededor del mediodía, asó como cielo cubierto durante horas de la tarde y noche. “Hay probabilidades de que se presenten lluvias ligeras de trasvase, con ráfagas de viento durante la tarde”, concluyó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos