Planes

Plan de Cierre de Brechas de Loreto: primera versión estará a fines de enero del 2020

Anuncia viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.

Loreto.- El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, anunció que a fines de enero del 2020 se presentará la primera versión del Plan de Cierre de Brechas de Loreto, que beneficiará a 25 distritos del ámbito petrolero de dicha región de la selva norte.

Al término de la duodécima edición del Gore Ejecutivo, manifestó que se trabajó directamente con las comunidades nativas asentadas a lo largo de las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes, lo que permitió llegar a los apus de más de 500 zonas.

"Vamos a tener una primera versión [del Plan de Cierre de Brechas de Loreto] a fines de enero [del 2020]; la idea es que este plan le dé una carta de navegación a los tres niveles de gobierno y a las propias comunidades sobre cuáles son las obligaciones del Estado para mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas de Loreto", declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que nuestro país tiene una deuda con las comunidades nativas de Loreto, pues son poblaciones muy aisladas, a las que es muy difícil llegar con los servicios públicos y aquellos que reciben "son de muy mala calidad".

Servicios públicos

"Entonces, una de las cosas que estamos incorporando en la discusión del plan es cómo deben ser los servicios públicos en zonas de población aislada, pues no son los mismos modelos que usamos para la Costa y la Sierra, y eso será importante para que los servicios de educación, salud y transporte realmente respondan a las necesidades de nuestra población amazónica", agregó.

Raúl Molina agregó que además de las reuniones con los apus de las comunidades nativas, se efectuaron dos talleres con mujeres nativas, con los gobiernos locales y regional, así como con las empresas petroleras.

"La idea es reunir las perspectivas y los aportes de todos esos actores para consolidarlos en un plan de cierre de brechas para Loreto petrolero", añadió.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00