Beneficios

Plan de cierre de brechas beneficiará a más de 200,000 pobladores de Loreto

Comprende a comunidades ubicadas en el ámbito petrolero

Loreto.- En enero próximo el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentará el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, región Loreto.

El titular de la PCM, Vicente Zeballos Salinas, apuntó que este documento será visto por el Consejo de Ministros. Asimismo, destacó que no solo se han identificado las necesidades de las poblaciones de la Amazonía sino que esto ha permitido establecer un cuadro de prioridades en infraestructuras, recursos y plazos concretos.

“Este plan de cierre de brechas nos garantiza que más allá del Gobierno que corresponda, tiene que haber una inversión permanente. No podemos permitir que dentro de un mismo país haya dos realidades. Este es un Estado, un gobierno comprometido en trabajar para inclusión de todos los ciudadanos”, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial.

Diálogo y mirada inclusiva

La presentación será posible tras la ejecución de 32 talleres de diagnóstico, desarrollados durante el 2019, que tuvieron como principal objetivo recoger las principales necesidades de la población de esta parte del país. En ellos, participaron 651 comunidades nativas, 69 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de Loreto y 14 comunidades campesinas.

“Este Gobierno tiene una firme política de diálogo y una mirada inclusiva del país. Por ello, seguimos trabajado con zonas históricamente olvidadas a las que ahora llegamos para construir, a partir del consenso, desarrollo sostenible”, manifestó, por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina.

Como parte del proceso de cumplimiento del DS 139-2019-PCM, promulgado el 28 de julio de este año, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas en Loreto, también se realizaron talleres que contaron con la presencia de 124 autoridades locales de los 25 distritos y cinco provincias del ámbito, así como del Gobierno Regional de Loreto.

Además, considerando la baja participación de la mujer indígena en espacios de diseño y de toma de decisiones, más de 60 mujeres, lideresas y dirigentes indígenas, representantes de 13 pueblos indígenas, se reunieron en Iquitos (Maynas) y San Lorenzo (Datem del Marañón) para dos talleres dirigidos específicamente a recoger sus aportes.

La PCM sostuvo que desde el Ejecutivo se ha contado con la participación activa y el involucramiento constante de los ministerios de Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; Ambiente; Desarrollo e Inclusión Social; entre otros sectores.

El resultado de este trabajo conjunto permitirá avanzar en el diseño de un plan de intervenciones priorizadas que involucre los tres niveles de gobierno: central, regional y local, poniendo especial énfasis en la generación de programas productivos y en la cobertura de necesidades básicas como salud, educación, electrificación, agua y saneamiento.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00