Informes

Perú presenta segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático

Documento se elevó a la Secretaría de Naciones Unidas

Lima.- El Gobierno del Perú presentó a la comunidad nacional e internacional su Segundo Informe Bienal de Actualización, (BUR, por sus siglas en inglés) en cumplimiento de los compromisos y obligaciones como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Informe estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente, como autoridad nacional ambiental y entidad encargada de implementar los acuerdos ambientales internacionales. El proceso de elaboración se ha dado desde una revisión exhaustiva de la información disponible desde las distintas agencias de gobierno y la sociedad civil.

Los Informes Bienales de Actualización son reportes que presentan los países en vías de desarrollo cada dos años a la CMNUCC en virtud de la Decisión 2 de la Conferencia de las Partes (COP) 17, ocurrida en Durban, Sudáfrica.

El BUR presentado por nuestro país a la Secretaría de las Naciones Unidas, contiene información sobre las circunstancias nacionales y arreglos institucionales; el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del año 2014 y la actualización de los INGEI de los años 2012, 2010, 2005 y 2000. Junto a ello, se identifican las medidas de mitigación y las necesidades y apoyo recibido para la preparación y entrega del segundo BUR.

De acuerdo al Informe Bienal de Actualización, el INGEI 2014 indica que las emisiones totales del país ascienden a 167 629,8 GgCO2eq. De este resultado, el 44.9 % corresponde al sector USCUSS (Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura) y el 30 % al sector Energía, siendo los que más aportan en emisiones en el país. 

Seguido de ellos, el sector Agricultura participa con el 15.6 % de las emisiones, el sector Desechos con el 5.8 %, y el sector Procesos Industriales con el 3.6 %.

Por otro lado, se determinó que en los próximos cinco años el Perú requerirá financiamiento para el desarrollo y la implementación de iniciativas e instrumentos vinculados a la reducción de emisiones de GEI tales como medidas de mitigación, Infocarbono, sistemas de monitoreo y reporte, entre otros.--- Cabe resaltar que para el próximo año se espera culminar con el INGEI del año 2016 como parte de un proceso de trabajo conjunto con los sectores gubernamentales.

En el Perú, considerando su variedad geográfica y cultural, los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez más en las actividades económicas y en la población, convirtiéndose en uno de los aspectos de mayor relevancia para la elaboración de políticas públicas y la planificación del desarrollo para los años venideros. 

Nuestro país está comprometido en avanzar en un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima, contribuyendo a los objetivos globales de estabilizar la temperatura. 

Así, con la ratificación del Acuerdo de París y la definición de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, el Perú reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones concretas para contrarrestar el Cambio Climático.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00