Ejemplo a seguir

Madre de Dios: ejemplo de producción sostenible de castaña y otros recursos amazónicos

Productores asociados exportaron de manera directa 16 toneladas a EE.UU.

2 db947d913 db947d914 db947d915 db947d916 db947d917 db947d918 db947d91

Madre de Dios.- La región Madre de Dios, que celebra su 107 aniversario, destaca no solo como destino ideal para el ecoturismo gracias a su ingente y singular biodiversidad, sino también como ejemplo de liderazgo en el aprovechamiento sostenible de la castaña y de otros recursos del bosque amazónico.

Productores asociados de Madre Dios exportaron de manera directa en abril de este año y por primera vez, alrededor de 16 toneladas de castañas peladas y orgánicas a Estados Unidos.

Se trata de la Cooperativa de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), integrada por 40 familias productoras, cuyos miembros recibieron apoyo técnico y financiero del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que desarrolla cadenas de valor de diversos productos agrarios. 

Asimismo, Ronap recibió durante cuatro años asistencia técnica del Minagri para la certificación orgánica y la búsqueda de mercados. Intervinieron en estos procesos el Serfor, el programa Sierra Selva Exportadora y otras instituciones públicas y privadas. Ello permitió que pudieran cerrar negocios comerciales con la empresa estadounidense Caro-Nut Company Inc.

Este envío de castañas al mercado estadounidense es el segundo envío de productores de Madre de Dios, pero es la primera exportación directa de la cooperativa Ronap de 16 toneladas, valorizada en más de 100,000 dólares.

"Madre de Dios es más que La Pampa y tenemos el potencial para desarrollar otras actividades productivas vinculadas a la agricultura. Ustedes nos hacen sentir orgullosos y siento que estamos poniendo el desarrollo de Madre de Dios por delante y estamos trabajando en equipo, con todos los sectores", enfatizó la entonces ministra de Agricultura y Riego y actualmente titular del sector Ambiente, Fabiola Muñoz.

La castaña o nuez amazónica (Bertholletia excelsa) es un fruto que solo crece en Madre de Dios, por lo que junto a otros productos forestales no maderables y maderables constituyen actividades con gran potencial para el desarrollo de esta región amazónica que provee de trabajo a hombres y mujeres, y permite mejorar sus economías.

Premio Ecuatorial 2019

En setiembre de este año, cuatro iniciativas lideradas por comunidades indígenas de la Amazonía peruana, vinculadas con la conservación de territorios ancestrales y áreas naturales protegidas, así como el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de poblaciones indígenas, recibieron el prestigioso Premio Ecuatorial 2019 para soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Este galardón fue otorgado en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en reconocimiento de las propuestas excepcionales de las comunidades indígenas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería (Ucayali), y los Ejecutores del Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales de Amarakaeri (Madre de Dios) y Tuntanain (Amazonas).

La iniciativa presentada por el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Amarakaeri fue la gobernanza indígena como un mecanismo de conservación, en la que junto al Sernanp se promueve el fortalecimiento de las capacidades de sus integrantes y su activa participación en la toma de decisiones y cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Esto ha permitido fortalecer la conservación de las más de 400,000 hectáreas que posee esta área natural protegida e implementar actividades productivas sostenibles como la cosecha de castaña, piscicultura y turismo vivencial.

La Reserva Comunal Amarakaeri se ubica en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manú, departamento de Madre de Dios. Tiene una superficie de 402,335.62 hectáreas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos