Elecciones 2020

JNE seguirá atendiendo hoy y mañana para cumplir plazos

El JNE aclaró que las resoluciones de exclusión emitidas por los JEE, y que al 27 de diciembre no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los Jurados Electorales Especiales (JEE) continuarán sus labores hoy y mañana, con la finalidad de cumplir con los plazos establecidos en el cronograma electoral para las elecciones del 26 de enero de 2020.

En ese sentido, ambos organismos notificarán y recibirán escritos, recursos y otras actuaciones procesales. Como se recuerda, en la víspera los 26 jurados electorales especiales (JEE), encargados de calificar e inscribir a los candidatos para los comicios congresales, resolvieron los casos de tachas y exclusiones de los postulantes.

Los JEE tramitan de oficio los procedimientos de exclusión, a fin de determinar las candidaturas que deberán ser apartadas del proceso electoral por alguna de las causales precisadas en la normativa, como omisión de información o consignar datos falsos en sus hojas de vida y entrega de dádivas, entre otras.

En ese contexto, el JNE aclaró que las resoluciones de exclusión emitidas por los JEE, y que al 27 de diciembre no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.

De igual modo, después de esa fecha, el JNE y los JEE solo podrán disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la elección por casos de resolución judicial de interdicción, sentencia con pena privativa de la libertad o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00