Manifestaciones

Huancayo: comerciantes realizaron movilización para exigir la expulsión de venezolanos

La Policía pidió a manifestantes no incurrir en actos xenofóbicos.

Huancayo.- Un grupo de comerciantes informales marchó por las calles del centro de Huancayo, región Junín, para solicitar que se retire a los venezolanos de dicha ciudad tras recientes incidentes en lo que se han visto involucradas personas de dicha nacionalidad.

Los negociantes ubicados a los alrededores del mercado Modelo de Huancayo denunciaron ser constantemente agredidos por extranjeros. El más grave de los hechos ocurrió el pasado 7 de noviembre cuando el venezolano Yordan Charly Valera dejó grave al comerciante peruano Elvis Campoma tras acuchillarlos varias veces en el abdomen y costillas.

El hecho habría sido porque el extranjero, quien trabajaba como ‘jalador’, quería quitarle un cliente al agraviado para que negocie con la dueña de un puesto en esa zona. Ambos habrían discutido verbalmente hasta que al agresor sacó el arma blanca.

De igual modo, aseguran que entre la avenida Ferrocarril y Mantaro se vienen enfrentando continuamente venezolanos y peruanos por conseguir un espacio para poder vender sus productos, lugares donde comercializan, ropas, comidas, jugos, equipos de sonido y otras mercaderías.

Denuncian que los venezolanos quieren ocupar por la fuerza un espacio en esa zona. Incluso afirman que en ese lugar a diario se producen robos y asaltos en agravio de las amas de casa, siendo los autores de los hechos delictivos en la mayoría de los casos ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, los manifestantes refirieron que existe una mafia de comerciantes que se han adueñado de las calles de Huancayo y entre ellos estarían implicados también los foráneos.

Al respecto, la gerente de la municipalidad de Huancayo, Jackelyn Flores, aseguró que la ordenanza para lograr atender la problemática del comercio informal en la ciudad se empezará a ejecutar en las próximas semanas y para el trabajo de reordenamiento se han contratado a 20 ex militares

Por su parte, el general Alejandro Oviedo Echevarría, Jefe de la VI Macro Región Policial, con sede en Huancayo, dijo que la PNP viene verificando la situación legal de los venezolanos y garantizó que la institución se encuentra combatiendo la criminalidad en la ciudad sin distinguir la nacionalidad, por lo que pidió evitar caer en actitudes xenofóbicas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00