CONADIF

Fortalecerán cobertura de programas sociales en zonas de frontera

Sostuvo la ministra del Midis, Ariela Luna, durante la V Sesión del Conadif realizada en Amazonas

Chachapoyas / Amazonas.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalecerá sus intervenciones en las zonas de frontera, a través de un mayor acceso a los diferentes programas sociales, y potenciará su labor articuladora con los diversos sectores para lograr el cierre de brechas en servicios de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Así lo confirmó la titular del sector, Ariela Luna Florez, durante su participación en la V Sesión del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), realizada en la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas.

“A partir de lo que han planteado los representantes de las zonas de frontera, el Midis asume su rol para buscar solucionar los problemas que aquejan a esas jurisdicciones”, dijo la ministra.

“De esta reunión concluimos que en las zonas de frontera debemos cerrar las brechas en acceso a los programas sociales del sector. También veremos cómo darles adecuación intercultural a los programas sociales en esas localidades”, refirió.

El Conadif está integrado por los nueve gobernadores de las regiones de frontera y por 3 representantes de los 29 alcaldes provinciales y 3 de los 84 burgomaestres distritales de las jurisdicciones limítrofes. Esta ha sido la primera sesión realizada fuera de Lima.

La titular del Midis sostuvo, además, que el sector trabajará para mejorar el funcionamiento de los tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa PAIS.

“También vamos a articular experiencias productivas que se desarrollan en las fronteras con la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza”, subrayó la titular del Midis.

Asimismo, subrayó que la herramienta digital REDinforma del Midis, a través del espacio Mi Ámbito, brinda información al detalle sobre indicadores de salud, educación y vivienda, así como de cobertura de los programas sociales en los 84 distritos de frontera.

“Esta data es muy importante para que los alcaldes y el Estado en general puedan planificar acciones en favor de esas poblaciones”, expresó.

En cuanto a cobertura de programas sociales en zonas de frontera, la ministra explicó que existe una brecha grande por cubrir en el Programa Nacional Cuna Más y que se está trabajando para ampliar sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento de Familias (SAF).

Cuna Más está en todas las regiones y provincias de frontera, al igual que en 54 de los 84 distritos.

En esos distritos, el SCD atiende a 2552 niñas y niños desde los 6 meses hasta los 3 años en 99 centros, mientras que el SAF tiene una cobertura de 9785 familias.

En general, los programas sociales que implican transferencias de subvenciones económicas, Pensión 65, Contigo y Juntos, están presentes en todas las regiones y provincias de frontera, mencionó Luna.

En esas zonas alejadas, Pensión 65 atiende a 48,651 personas adultas mayores usuarias en 74 puntos de pago, mientras que Juntos registra a 57 419 hogares afiliados y tiene 155 puntos de pago en 78 distritos.

Del mismo modo, Contigo cuenta con 1,615 personas usuarias con discapacidad severa en situación de pobreza en 71 distritos, y tiene 22 puntos de pago.

La ministra Luna precisó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mantiene una brecha pequeña en las fronteras.

Está presente en todas las regiones, provincias y distritos limítrofes, atendiendo a 282,969 escolares en 5,600 instituciones educativas del Estado.

En relación al programa PAIS, que lleva servicios del Estado a zonas de frontera y de difícil acceso, detalló que interviene en 30 distritos de frontera con 47 tambos, en los que se han brindado de enero a octubre de este año 113,306 atenciones.

PAIS también cuenta con 8 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que son naves que surcan los ríos de la Selva y el lago Titicaca en Puno, en las cuales se han realizado 16,785 atenciones colectivas y 127 687 atenciones individuales solo en octubre en Loreto, Ucayali y Puno.

La ministra resaltó que el Fondo de Cooperación Para el Desarrollo Social (Foncodes) tiene 10,291 hogares registrados en la iniciativa Haku Wiñay / Noa Jayatai, con proyectos de emprendimientos en expansión en 20 distritos de frontera.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00