Fiestas Navideñas

EsSalud brinda recomendaciones para evitar excesos y disfrutar de la cena navideña

Si en Navidad, las personas suelen cenar a la medianoche, lo recomendable es hacerlo con moderación y esperar por lo menos de dos a tres horas para dormir.

Lima.- Diciembre es el mes de las celebraciones. Son innumerables los agasajos en el trabajo y los reencuentros con los amigos, en donde no faltan las comidas y bebidas. A esto se suma la tradicional cena navideña en la Noche Buena. Para disfrutar las fiestas sin contratiempos, EsSalud brinda estas recomendaciones a fin de evitar excesos que pueden causar problemas estomacales.

Si en Navidad, las personas suelen cenar a la medianoche, lo recomendable es hacerlo con moderación y esperar por lo menos de dos a tres horas para dormir, señaló el doctor César García, médico gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

“Muchas personas suelen cenar y a los pocos minutos irse a dormir. Es un error, porque ese mal hábito provoca reflujo gástrico, lo que a su vez genera acidez y otros malestares estomacales.

Dijo también que no se debe mezclar las comidas. Por ejemplo, si después de comer pavo, ensaladas, arroz y puré de manzana, entre otras guarniciones, se le antoja, luego, tomar una taza de chocolate con panetón, lo recomendable es hacer antes una sobremesa o consumirlos en la mañana para evitar indigestión.

Otro de los problemas, sostiene García, es que muchas familias preparan sus comidas muy temprano (en la mañana) y la dejan enfriar toda la tarde. Es ahí cuando los alimentos se contaminan y, al consumirlos, provocan una gastroenteritis aguda o intoxicaciones.

“No es conveniente guardar la cena navideña por varios días, porque los procesos de fermentación aumentarían y eso adiciona a que se presenten cuadros de gastroenterocolitis”, acotó.

Recomendaciones

Si se comió en exceso, el gastroenterólogo recomienda a las personas jóvenes hacer ayuno al día siguiente o en todo caso ingerir alimentos que no contengan grasas, para que la cena continúe su proceso de digestión.

En el caso de pacientes que presentan enfermedades como diabetes y cirrosis, es preferible evitar comer en exceso porque su estado de salud podría complicarse.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos