Verdades

¿Es verdad que el alcohol daña el cerebro?

El alcohol puede afectar la capacidad de razonamiento y juicio cada vez que se bebe, pero el consumo prolongado puede tener algunas consecuencias para el cerebro

Es sabido que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es malo, pero ¿es cierto que cada vez que bebemos alcohol perdemos neuronas? “El alcohol no ‘mata’ neuronas, pero en cierto sentido las enferma, debilita o atrofia”, explica Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

La cantidad de neuronas de la corteza cerebral (“materia gris”) suele ser la misma entre bebedores y abstemios, pero la sustancia blanca sí esta disminuida y alterada en los alcohólicos debido a su atrofia."La adicción al alcohol provoca en un 80% de los casos una deficiencia de vitamina B1 o tiamina, factor de riesgo a la hora de desarrollar el síndrome de Wernike-Korsakoff, cuadro en el que los pacientes no pueden memorizar nada nuevo", agrega Andersson.

Hay que tener en cuenta que el alcohol puede afectar la capacidad de razonamiento y juicio cada vez que se bebe. Pero el consumo prolongado puede provocar una alteración permanente de la memoria, la capacidad de razonamiento y la conducta.

“La degeneración del sistema nervioso central causada por el abuso del consumo de alcohol -sean sus mecanismos directos o indirectos- promueve el compromiso cognitivo, la marcha inestable, nistagmus (movimiento involuntario de los ojos) y disartria (dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios)”, detalla el especialista.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos