Exoneraciones

Eliminación del IGV a las importaciones impactará a la agroindustria y forestal

Incremento de precios afectará el consumidor final.

Pucallpa.- La eliminación de IGV a las importaciones de bienes de consumo en la Amazonía repercutirá negativamente en la economía de nuestra agroindustria y al sector forestal, que durante los últimos años se han convertido en principales fuentes de trabajo para la población  ucayalina, sostiene José  Llontop Vigíl, presidente del gremio empresarial. 

El pasado viernes 28 de diciembre el Gobernador Regional  Francisco Pezo invitó a la Cámara de Comercio Industria, Industria y Turismo de Ucayali para participar de una mesa técnica para analizar la Ley 30896¸ pero en realidad fue para escuchar la exposición del Contador Público Juan Jose Palomino, según las propias palabras del Gobernador, “desde una interpretación diferente de la Ley”. Desde esa perspectiva para el profesional contratado por el GOREU y para el Gobernador,   el levantamiento  de la exoneración del IGV a las importaciones es inevitable y que esta medida no va a generar ningún impacto. 

Al respecto, consideramos nuestro deber aclarar que la exposición del contador Palomino no cumplió a cabalidad con los alcances de la Ley 30896, él indica que esta ley no toca para nada la Ley 27037, que es una Ley aparte, que se ha promulgado en el 2018, que los beneficios de la 27037 continúan hasta el 2048, cuando en la realidad este beneficio está incluido en la 3º disposición complementaria de la Ley 27037. Ciertamente, desde la dación de la Ley se ha mantenido prorrogándose cada dos o tres años, generando un clima de inestabilidad jurídica entre los empresarios que hacen uso de este beneficio, llámense comerciantes, productores agro industriales,  sector forestal, reforestadores, industrias, sector turismo etc.,  y lo ideal es que su vigencia se prolongue hasta el 2048, como la Ley misma. 

El gobernador indicó que este FIDEICOMISO servirá para combatir la desnutrición, la anemia y para mejorar la salud.  Esto no es verdad, La Ley 27037 contempla la ejecución de obras de infraestructura para mejorar la competitividad, entiéndase Salud y Educación. Han transcurrido 21 años de la promulgación de la Ley y no se ha cumplido con estas obras, cual es la garantía que con el FIDEICOMISO se van a cumplir con las obras que están considerando. De otra parte, el tema de combatir la anemia, desnutrición crónica, entre otros, tiene que ver con Políticas Publicas del Gobierno Central.  

Ratificamos nuestra posición de defender este beneficio, proponiendo al MEF la emisión de un Decreto de Urgencia por la prórroga de un periodo adicional, hasta que se restituya el Poder Legislativo, asi como la trasferencia de recursos para nuestra Region a cambio del Beneficio del Reintegro Tributario que se nos retiró en el 2008, sin asignación alguna, como si lo tienen otros departamentos amazónicos. Ya que la eliminación del IGV a las importaciones generará caos económico que repercutirá negativamente en la producción y en el consumidor final que asumirá el incremento de precios de productos importados. 

Desde que se implementó la Ley 27037 se ha generado por inversión privada más de 115 millones de soles por año considerando una muestra de 20 empresas representativas en los sectores Agroindustria, Forestal, Comercio y se proyecta en la siguiente década generar 270 millones por año. Lo cual mantendría una dinámica de crecimiento y desarrollo con empleo permanente y confianza en los inversionistas. Sin embargo, la implementación de la ley 30896 podría generar pérdidas netas por 170 millones de soles por año. 

El Crecimiento que viene mostrando últimamente Ucayali se verá frenado con esta medida. “Entre el 2013 al 2017 el crecimiento de ucayali a nivel de MIPYMES formales fue de 6.3%, superior al promedio nacional de 5.9%, esta tendencia puede frenarse con el retiro de las exoneración del IGV a las importaciones, ya que muchas MIPYMES dependen de insumos importados para operar y generar empleos. Por decir un solo ejemplo, el cultivo de palma aceitera, en los últimos 10 años ha crecido 6 veces, equivalente a 19 mil empleos permanentes. 

En Ucayali el impacto de la ley 30897 provocaría pérdidas de nuevas inversiones de S/. 170.00 millones año y también afectaría al fisco, porque estaríamos generando una menor recaudación de S/. 200 millones anual,  el costo de vida se incrementaría un promedio de 20%, se acrecentará el desempleo y la informalidad, ocasionando mayor pobreza y mayores problemas en salud y educación.

Otro aspecto que no se dijo fue que anualmente Ucayali tiene un promedio de 82 millones de dólares de productos importados, de los cuales el 47% benefician a la agroindustria y al sector forestal y la eliminación de sus respectivas partidas arancelarias les afectará directamente y con ello el incremento de sus costos de producción


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00