Afirmaciones

Cusco: gobernador regional afirma que en Chinchero no hay restos arqueológicos

Jean Paul Benavente recordó que en el 2011 y 2012 se realizó un “proyecto de evaluación arqueológica” que arrojó que no existen vestigios en la zona donde se construirá el aeropuerto internacional.

Cusco.- El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó que en el 2011 y 2012 se realizó en la zona de Chinchero, donde se construirá un aeropuerto internacional, un “proyecto de evaluación arqueológica” que arrojó que no existen vestigios arqueológicos.

En diálogo con Canal N, la autoridad regional explicó que en Chinchero se cavaron 173 pozos de un metro cuadrado de profundidad y que no se hallaron restos arqueológicos.

Además, Benavente aseguró que en la zona de Chinchero no existe un trazo del Qhapaq Ñan (Camino Inca), ya que solo se trata de una “trocha carrozable” que lleva al complejo arqueológico de Maras. “Ese trazo no tiene las características de patrimonio cultural”, expresó.

“Luego de esos dos informes (2011 y 2012), a partir del 2014 se hacen los planes de monitoreo arqueológico, que ahora son programas concurrentes, lo está haciendo el Ministerio de Cultura como un plan de monitoreo arqueológico”, agregó.

También afirmó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero podría ayudar a que impulse un plan de ordenamiento territorial en el Cusco.

-El caso-

El pasado martes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, informó que “se está formulando” el estudio de impacto patrimonial solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La Unesco pidió al Gobierno peruano, el 1 de julio pasado, el estudio que contenía “las informaciones técnicas” del proyecto en Chinchero, así como “las observaciones pertinentes” sobre el estado de conservación de tres bienes listados como patrimonio mundial en la región: el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Qhapaq Ñan (sistema vial andino) y la ciudad de Cusco.

El Estado peruano respondió, a través del Ministerio de Cultura (Mincul), el 23 de setiembre, casi un mes después del plazo establecido tras solicitar una prórroga a la Unesco. En su carta, el sector concluyó que el proyecto del terminal aéreo “no tiene relación espacial directa” con los bienes inscritos como patrimonio mundial.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00