Turismo

Cusco: conoce la impresionante piedra de 20 ángulos que asombra a turistas

Está ubicada en el distrito de Chinchaypucyo, en la provincia de Anta

2 9b2b2fb03 9b2b2fb04 9b2b2fb05 9b2b2fb0

Cusco.- Una gran piedra que cuenta con 20 ángulos se ubica en la base de la portada de un muro Inca del centro arqueológico de Qollmay, situado en el distrito cusqueño de Chinchapucyo, provincia de Anta, genera el asombro de los lugareños y los ocasionales turistas.

Qollmay, a casi tres horas en vehículo desde la ciudad de Cusco por la vía Cusco-Cotabambas, concitó a autoridades y cientos de pobladores el 6 de octubre de este año para la escenificación del primer Qollmay Raymi, ceremonia de agradecimiento al agua.

Antes y después del ritual Inca, la gente comenzó a apreciar con asombro e interés la piedra con casi el doble de ángulos que la famosa “Piedra de los 12 ángulos”, ubicada en el pasaje Hatunrumiyoc, a una cuadra de la plaza mayor de la ciudad del Cusco.

“Ni nosotros, ni la misma población nos hemos percatado por la cobertura (vegetal) que cubre el lugar, recién nos dimos cuenta”, expresó el alcalde de este distrito Francklin Estrada Gallegos en breve diálogo con la Agencia Andina.

El centro arqueológico cuenta con una resolución directoral del Ministerio de Cultura (Mincul), pero carece de una puesta en valor para su recuperación, restauración y mantenimiento, actualmente está en el abandono según señala la autoridad.

Después que se descubriera esta piedra de 20 ángulos, los restos arqueológicos, e indagara sobre otros, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que se encamina un inventario de espacios culturales y turísticos para ser promocionados.

“Vienen turistas no conocemos su intención de visita, este espacio fue huaqueado, abandonado, lo que se busca es coordinar, restaurar y ponerlo en valor”, afirmó el burgomaestre.

Guido Quiñónez Paucar, director de la Directur Cusco, confirmó a la Agencia Andina que se ha firmado un convenio para la promoción turística debido a que cuenta con espacios potenciales para el turismo y geográficos como un mirador de cóndor, el canotaje en el río Apurímac.

“Salió el convenio y se espera el inventario que consiste en cómo se llega, que tipo de recursos tiene, si está puesto en valor, con eso se puede dar pie a un proyecto”, aseveró en referencia a Qollmay y otros sitios.

El poblado de Chinchaypucyo se ubica a 72 kilómetros de la ciudad del Cusco y sus pobladores mantienen vivo el relato del secuestro del hijo del Inca Tupac Yupanqui en esta localidad, según el profesor Luis Florez Valenzuela, Titu Cusi, el niño de unos 12 a 14 años, vacacionaba mientras su padre intentaba conquistar el altiplano.

Permaneció en un frutal casi inaccesible, pero llamó la atención de sus secuestradores al ver que el pequeño lloraba sangre y desde entonces fue llamado Yawar Waqaq.

Qollmay que en esta época llama la atención es un centro ceremonial, ritual con muros Inca finamente colocados, pasajes y canales de riego, y no muy lejos del lugar están las Pinturas Rupestres de Pumawasi y los andenes de Huancariri.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00