Aliadas

COP25: turberas de la Amazonía son aliadas para enfrentar el cambio climático

El aguaje es la principal especie en las turberas tropicales peruanas

Lima.- Perú es el tercer país, después de Indonesia y Congo, en extensión de turberas tropicales (tipo de humedal ácido), aliadas para hacer frente al cambio climático, expresó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Así lo manifestó durante el evento “Mapeo y monitoreo de turberas para la acción climática”, organizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en el contexto de la vigesimoquinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que se desarrolla en la ciudad de Madrid, España, hasta el 13 de diciembre.

El viceministro Quijandría destacó la experiencia del Perú y la cooperación japonesa en la conservación de humedales y turberas como una solución para luchar contra el cambio climático, al resaltar su alta capacidad de almacenamiento de carbono.

Un claro ejemplo de ello son las turberas andinas que almacenan cerca de 100 veces más que todos los bosques tropicales del mundo. En ese sentido, expresó el compromiso del Gobierno peruano de promover una política basada en evidencias para mantener y gestionar nuestros humedales.

Turberas tropicales

Quijandría sostuvo que el aguaje es la principal especie en las turberas tropicales de la Amazonía peruana y por ello se trabaja con el sector privado para promover la actividad económica sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, como el lanzamiento de una bebida de aguaje de la empresa AJE Group.

Refirió que en Perú se ejecuta el primer proyecto a escala mundial financiado por el Fondo Verde para el Clima, denominado “Construyendo resiliencia en los humedales de la provincia Datem del Marañón”, que beneficia a 120 comunidades indígenas de los pueblos awajún, achuar, chapra, kandozi, quechua, wampis y shawi.

Como parte del proyecto Probosque-JICA se ha generado información sobre la extensión de las turberas en Ucayali y San Martín, y en bosques secos en Lambayeque, así como el cambio de uso de bosques.

Por su alta capacidad de almacenamiento de carbono, Perú está comprometido en evaluar la posibilidad de que las acciones en turberas y humedales formen parte de sus contribuciones nacionalmente determinadas, que son la respuesta peruana al cambio climático al amparo del Acuerdo de París.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos