Cambio Climático

COP25: Resaltan participación de pueblos indígenas en construcción de políticas públicas

Otorga legitimidad a decisiones gubernamentales, afirma viceministra de Interculturalidad.

Madrid / España.- La participación de los pueblos indígenas en la construcción de políticas públicas pone en valor sus aportes, desde sus propios saberes y prácticas culturales; y al mismo tiempo, dota de legitimidad a las decisiones gubernamentales, afirmó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

“Cuando se toma en cuenta la cultura de otras personas, se construye democracia, porque los pueblos indígenas u originarios están directamente involucrados”, remarcó Acevedo Huertas durante el certamen “Incorporando los enfoques de género, intercultural e intergeneracional en la acción climática”, que se desarrolló en el Pabellón Euroclima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España.

El Ministerio de Cultura recordó que, a través del Viceministerio de Interculturalidad, se garantiza la participación indígena en la construcción de políticas públicas, a través de un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, tal como se dio en el marco del proceso de reglamentación de la Ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio del Ambiente.

Agregó que en dicho proceso participaron 1,270 representantes de organizaciones indígenas y se garantizó la participación de las mujeres indígenas, quienes tuvieron más del 60 por ciento de participación en el proceso.

Asimismo, se lograron 152 acuerdos, entre los que destaca constitución de una Plataforma Climática Indígena: espacio permanente de participación de los pueblos indígenas u originarios en la gestión de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En el evento, que fue presidido por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, también participaron Wilder Sánchez, presidente de la Confederación Campesina del Perú, Ana Terrón, Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), María Inés Rivadeneira, Especialista en Género del Programa de Apoyo a la NDC (implementado por PNUD) y Jessica Huertas, representante de la Dirección de Cambio Climático del Minam.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos