Obras

Construyen 11 establecimientos de salud en zonas más alejadas del Perú

Afirma el Ministerio de Salud

Lima.- Hasta la fecha, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ejecuta a nivel de obra, 11 proyectos de inversión pública en salud. Los nuevos establecimientos se construyen en las zonas más alejadas de diversas regiones del país.

Las futuras infraestructuras hospitalarias benefician a las regiones Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad y Puno, precisó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, quien además indicó que “en el sur hemos culminado la infraestructura del Centro de Salud de Putina-Puno. Estamos sacando adelante el Hospital de Espinar y la obra principal del Centro de Salud Machu Picchu de Cusco, está última ya está adjudicada. En Apurímac, ya estamos avanzando con la ejecución de los proyectos de Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas”.

De igual manera se han avanzado otros proyectos que se vienen ejecutando en el país como el Hospital de Pacasmayo (80.55% de avance); las contingencias de los centros de salud El Progreso, La Ramada, en Áncash y Cajamarca respectivamente. Asimismo, empezó la etapa inicial de las construcciones del Hospital Regional Zacarías Correa de Huancavelica y Llata de Huánuco, esta última tiene la modalidad de obras por impuestos.

Con respecto a la elaboración de expedientes técnicos, el coordinador general del Pronis informó que se vienen ejecutando en este momento doce de los expedientes técnicos; además, diez están por iniciarse y se está brindando la asistencia técnica a nueve estudios adicionales.

Los estudios que se culminarán este año son para los establecimientos de salud de Motupe (Lambayeque), Leoncio Prado (La Libertad), El Progreso (obra principal) y El Huari en Áncash, Tambobamba (Apurímac), Chumbivilcas (Cusco) y Desaguadero (Puno).

Por último, durante el 2019, el Pronis ha viabilizado trece perfiles de proyectos de inversión pública, paso previo para elaborar un expediente técnico, y en cartera tiene siete perfiles en fase de formulación y once perfiles por elaborar en Lima, Cajamarca, Amazonas y Ayacucho.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar la atención en salud en el país, diseñando y construyendo los nuevos hospitales del Perú en pro de la buena salud de las personas. Esa es nuestra principal motivación y acorde a nuestros pilares como sector: la salud no espera y la seguimos en el fortalecimiento de la universalización de la salud”, destacó el coordinador general del Pronis.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00