“Ciudades con Futuro”

¿Cómo debo clasificar mi basura para reciclar?

Solo 3 de cada 100 peruanos recicla su basura diariamente y solo el 1.9% de residuos sólidos reaprovechables se reciclan a nivel nacional.

Lima.- En el Perú, las tasas de reciclaje son muy bajas. Según el Ministerio de Ambiente (Minam), solo 3 de cada 100 peruanos reciclan su basura diariamente. Se estima que a nivel nacional se producen 19 mil toneladas de residuos sólidos al día, esto equivale a tres estadios nacionales llenos.

Los residuos que no se reciclan terminan, en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios. Sin embargo, el Perú no cuenta con la cantidad de rellenos sanitarios necesarios, por lo que muchas veces la basura finaliza en botaderos, en vías públicas y cuerpos de agua. Esto pone en riesgo el ambiente y la salud de las personas.

Solo el 1.9% de residuos sólidos reaprovechables son reciclados en el Perú, según el Minam. Los ciudadanos podemos mejorar esta situación desde nuestro hogar, debemos clasificar y segregar nuestra basura.

¿Cómo segregar nuestra basura?

-Papel (hojas bond, revistas, recibos, guías telefónicas, periódicos, etc.)

-Cartón (conos de papel higiénico, cono de papel toalla, cajas, empaques, etc.)

-Plástico (botellas de bebidas, de yogurt, lejía, envases de champú).

-Metales (latas de leche, atún, conservas de frutas y menestra, etc.).

-Vidrio (botellas de hidratantes, cerveza, licores, salsas, etc.)

Al segregar nuestros residuos ayudamos a nuestra municipalidad a reciclar. Si la municipalidad no lo hace, existen distintos puntos de acopio donde se pueden dejar los residuos reciclables.

El reciclaje permite alargar la vida de un producto, reaprovechar un residuo mediante la transformación. Asimismo, le da valor a los residuos sólidos que muchos consideran como basura final.

Todos los ciudadanos somos claves para mejorar las condiciones de nuestro entorno. Es por eso que RPP ha lanzado la campaña “Ciudades con Futuro” para informar y concientizar a las personas en este tema. La campaña llega con el apoyo de Arca Continental Lindley, Coca Cola y Enel.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00