Jorge Apolitano Rodríguez

Comercio informal: Trabajo incompleto del alcalde de Trujillo

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Con la sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del estado, por parte del Poder Judicial de La Libertad, contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, su trabajo quedaría incompleta la erradicación total del comercio informal.

Al alcalde de Trujillo, Marcelo Jacinto, se le acusa de haber direccionado una compra de accesorios para "bloqueradores" de teléfonos celulares que iban a ser instalados en el penal El Milagro y que nunca fueron colocados. Muchos culpan que la sentencia contra la autoridad edil fue un descuido de la defensa legal.

Ahora su suerte de Marcelo estará en la Corte Suprema, un proceso penal de casación dura aproximadamente entre uno a dos años. Los magistrados supremos verán si es culpable o no. Mientras tanto el alcalde espera el trámite correspondiente de suspensión en la próxima sesión de concejo, para que el JNE llame al nuevo alcalde reemplazante José Ruiz, primer regidor de la MPT.

No hay que ser mezquinos, de la labor de Daniel Marcelo, su trabajo fue aceptable, recuperando los parques y jardines, que estaban deteriorados, la limpieza pública y la recuperación de las calles de Trujillo, que estuvo lleno de ambulantes y delincuentes.

El trabajo de la primera etapa de recuperar las calles como Zela, Atahualpa, Sinchi Roca y la avenida España, fueron algunos logros del actual alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo. Su faena no se vio cristalizado al cien por ciento de recuperar la totalidad de las calles invadidas por ambulantes y malos comerciantes inescrupulosos. 

Hay que recordar que hubo un estudio en la MPT sobre el comercio informal en Trujillo, en donde concluyen que el 60% lo generan los negocios formales, al sacar mercadería a las calles o al contratar personal que vendan en la vía pública.

Como es de conocimiento existen alrededor de 1,500 vendedores informales en la ciudad de Trujillo, las calles lo han convertido como suyas. Tarea difícil para la autoridad edilicia que tenía que formalizar a los ambulantes, ofreciéndoles terrenos y locales desocupados para su respectiva reubicación.

Falto recuperar las calles que están alrededor del mercado mayorista, lleno de “receptadores” dedicados a vender accesorios robados de vehículos y teléfonos. La Policía Nacional del Perú, saben dónde están ubicados los negocios, sin embargo, se hacen de la vista gorda. Tarea para el nuevo General de la PNP.

Es hora que las vías de Trujillo se recuperen, es tarea difícil, pero no imposible, Daniel Marcelo, lo estaba realizando. La ciudadanía trujillana esperan de sus autoridades trabajen y desean ver algún día, un Trujillo hermoso y ordenado, sin ambulantes, sin receptadores y sin delincuencia. Es decisión política y gestión.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Jne fe996a39

Coronavirusbanner1 00ffb6c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00