Cifras

Así variaron las cifras de deforestación en la Amazonía peruana en los últimos años

La pérdida total de bosques alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas en 17 años. El Perú redujo su tasa de deforestación en el 2018

2 6df1099f3 6df1099f4 6df1099f

Lima.- Durante su exposición en la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizó hasta el viernes en Madrid (España); la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz anunció que el Perú redujo la pérdida de sus bosques amazónicos. La titular del sector detalló que a nivel nacional la deforestación pasó de 155.914 hectáreas en el 2017 a 157.766 hectáreas en el 2018, una diferencia de 1.148 hectáreas.

Muñoz subrayó que entre las regiones que lograron reducir la tasa de deforestación están: Pasco con un 31% de reducción, seguida de Junín con 26 % y Cusco con 21%. De otro lado, mencionó que entre las regiones que registran un incremento en la pérdida de bosques están San Martín con 42%, Loreto con 27 %, La Libertad con 24 % y Puno con 14 %.

Según la información entregada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (adscrito al Minam) en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este es el tercer año consecutivo que se mantiene una tendencia a reducir la deforestación en el Perú.

La principal causa de la pérdida del bosque es la agricultura migratoria, actividad de subsistencia que arrasa los árboles en la Amazonía, quema la madera, cultiva y abandona la zona en un lapso no mayor de tres años, cuando se ha agotado la fertilidad del suelo.

Sin embargo, las cifras no estuvieron siempre a favor. Entre el intervalo del 2001 y 2018, la cifra de pérdida de bosque alcanzó su valor máximo en el 2014 con 177.000 hectáreas. De hecho, durante estos últimos 17 años, la suma total de pérdida de nuestros bosques amazónicos alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas.

Vale recordar, que la superficie de bosque húmedo amazónico es de 68 millones 644 mil 585 hectáreas que representa el 53.2% de la superficie total del país, según las últimas cifras del 2018.

—¿Cuál es la importancia de esta reducción?—

De acuerdo al Programa Nacional de Bosques, detener la pérdida de bosques tropicales es una prioridad a nivel global en el contexto del cambio climático. Debido a que existen recursos económicos para ese fin, existe actualmente una atención especial en países como el Perú con extensiones significativas de bosques.

Desde el punto de vista político, apostar por la reducción de los bosques contribuye a crear una imagen positiva de país comprometido con mitigar el cambio climático, la oportunidad para inversión privada en agricultura climáticamente inteligente (café, cacao, palma y otros productos libres de huella de deforestación y por tanto con acceso a los mejores mercados), plantaciones forestales y manejo productivo del bosque.

Asimismo contribuye a generar la posibilidad de recibir como país pagos por resultados de reducción de emisiones procedentes de deforestación (Fondo Verde del Clima, Fondo de Carbono y acuerdos bilaterales; además de mejorar relaciones con los pueblos indígenas y de incluir a las poblaciones rurales en el progreso del país).

La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), su edición 25 se realizó en la ciudad de Madrid entre el 2 y 13 de diciembre. En este encuentro se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos