Mujer Tejedora

Artesanas indígenas de San Martín logran certificación de marca colectiva

Warmi Awadora agrupa a comunidades que conservan bosques de la región San Martín.

San Martín.- Warmi Awadora (mujer tejedora) es la marca colectiva que reúne a 46 artesanas indígenas de cinco comunidades kichwas del departamento de San Martín y que recientemente fue certificada en ceremonia pública por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las artesanas de Warmi Awadora elaboran una amplia gama de accesorios como correas, llaveros, bolsos, cartucheras, portacelulares y otros a partir de “chumbes” y pretinas, tejidos con técnica ancestral, que son vendidos en ferias regionales y por pedido.

El fortalecimiento de este emprendimiento conjunto, que acaba de dar un gran paso con su marca colectiva, forma parte de las acciones de conservación de bosques, impulsada por sus comunidades, junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

De las cinco comunidades, cuatro han sido beneficiadas con la implementación del mecanismo de transferencias directas condicionadas (TDC) del programa Bosques, que comprende la entrega de un subsidio económico para el fortalecimiento de sus capacidades de conservación, por medio del desarrollado de actividades productivas y la mejora de su vigilancia comunal.

Se trata de las comunidades Copal Sacha, Chunchiwi, Chirikyacu y Chirik Sacha, ubicadas en las provincias de Lamas y El Dorado, donde se conservan más de 16,000 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 330 familias.

A ellas se ha unido la comunidad de Alto Pucalpillo. Conservación de bosques “Gracias al programa Bosques de Minam por apoyarnos a proteger nuestros bosques y mejorar nuestra artesanía, estamos juntas las comunidades para ofrecer nuestros productos”, dijo la representante de las artesanas de la comunidad Chunchiwi, Nélida Amasifuén, al recibir la certificación.

Por su parte, la jefa del Área Zonal de San Martín del programa Bosques, Dulhy Pinedo, resaltó el gran esfuerzo de las artesanas por salir adelante y ganar sus propios espacios dentro de sus respectivas comunidades, para generar recursos y contribuir activamente a la conservación de bosques.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Normita3 f155fb4e

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Congreso 7c7dcada