Descubrimientos

Arqueológos descubren osamentas humanas de bebés y adultos en base de templo de Belén en Cusco

La aqueóloga Laura Olarte Enciso dijo que los restos están asociados a fragmentos de cerámica de estilo colonial. Agregó que podrían corresponder al periodo entre los siglos XVI al XVII.

Cusco.- Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco descubrieron osamentas de más de 50 personas, entre niños recién nacidos y adulto, que datan de hace cuatro siglos, durante trabajos de excavación arqueológica en la base de la bóveda principal del templo de Belén de esa ciudad.

Según precisó la residente de obra, arqueóloga Laura Olarte Enciso, los restos están asociados a fragmentos de cerámica de estilo colonial, retazos de tela, fragmentos de madera de ataúd y otras evidencias que corresponderían a los siglos XVI al XVIII.

“Se ha previsto abrir otras 5 unidades de excavación para definir la secuencia del tratamiento de pisos que presenta el templo de Belén”, sostuvo.

En una visita guiada a las obras de intervención integral del templo de Belén, también se apreció el proceso de restauración de lienzos de los evangelistas, santos apóstoles y mártires, además de esculturas policromadas, marcos dorados en pan de oro de gran tamaño y otros objetos de uso religioso.

Al respecto, la arqueóloga Olarte comentó que se realizará una intervención de la pintura mural, los retablos de madera, puertas balcón y otros ornamentales como parte del proceso de restauración.

Respecto de la arquitectura del lugar, se están realizando trabajos de consolidación de la cobertura de ladrillo pastelero en las bóvedas, los muros y cimientos del templo. También se instalaron talleres para la intervención de las imágenes escultóricas de la época colonial.

Desde la Dirección también precisaron que estas labores cuentan con un presupuesto de más de 3 millones 758 mil soles, inició el pasado 3 de octubre y tiene un plazo de ejecución de 26 meses.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos