Jaime Antezana Rivera

163 femenicidios: Tragedia nacional

Escribe Jaime Antezana Rivera.- A pocos días de acabar este año, van 163 feminicidiios. Y, como van las cosas, puede aumentar.

La densidad de mujeres asesinadas, de las formas cada vez más atroz, retratan lo que podemos llamar una tragedia nacional. No se puede reducir a una estadística. A cifras.

Es una tragedia nacional pues ha puesto en evidencia lo peor del machismo y la misoginia de los hombres. Y no hay nada que indique que va a parar. O que disminuirá.

Es una tragedia nacional porque, pese a su incremento, los esfuerzos realizados por controlarlos han sido insuficientes. Y, lo que es peor, sigue habiendo indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de prevenirlo.

Y esta tragedia nacional (no hay región donde no haya ocurrido un feminicidio o un intento) se produce en un escenario.donde otras variables de violencia también están en ascenso. En un contexto de violentización de la sociedad. Si bien son formas de violencia que van por cuerdas separadas, muestran un país donde las diversas formas de violencia social han desbordando todos los cauces.

La dimensión de los feminicidios y las otras variables de violencia criminal ya han puesto en cuestión la seguridad ciudadana. La inseguridad es generalizada. Y dentro de ella la inseguridad de las mujeres es mayor.

Declarar el 2020 el año contra y prevención de los feminicidios sería lo necesario. Pero si no se convoca a una cruzada nacional de prevención, que articule al Estado (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo) los medios de comunicación y la sociedad civil, sería un saludo a la bandera.

Eso.sería en lo inmediato. No apunta las causas culturales e ideologicas profundas: y arraigadas: el machismo y la violencia estructural.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pod2 e0df9c0c

Escape 42989b8bSalud 3845ff55Pagina c29a18dbJne fe996a39Punto ec62ee0fRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Jaime Antezana Rivera