Enfrentamientos

Vraem: jornada de erradicación de la hoja de coca deja 3 heridos de bala

Agricultores han acordado rechazar las medidas de erradicación y reducción del espacio cocalero dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Vraem.

Junín.- No hubo tregua. El último jueves un enfrentamiento entre agricultores cocaleros y agentes especiales de la Policía Nacional, en la zona de la Florida (Junín), dejó como resultado tres personas heridas de bala. Esto tras la jornada de erradicación del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

La gresca habría iniciado luego de que las fuerzas policiales ingresaran a las parcelas ubicadas en el distrito Coviriali, provincia de Satipo, para erradicar las plantaciones ilegales de hoja de coca. Tras ello, los pobladores se opusieron a la operación y atacaron a los policías.

Esa reacción habría provocado que los agentes abrieran fuego y terminen hiriendo de bala a tres agricultores. Asimismo, se dio a conocer que este viernes decenas de cocaleros bloquearon la carretera Mazamari -Satipo.

Fuerzas Armadas interviene almacén con armas de miembros de Sendero Luminoso

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas intervino un almacén clandestino donde miembros de Sendero Luminoso guardaban armas de fuego. Este hallazgo se dio el pasado viernes 11 de octubre, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Patrullas integradas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público llegaron al sector Cosme-Paucarbamba, en el departamento de Huancavelica, para participar del operativo en el marco del plan “Churcampa 2019”.

Se duplica flujo de insumos químicos para narcos del Vraem.

Entre enero y agosto de este año, agentes de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat duplicaron en los puestos de control las intervenciones de “sustitutos” estos productos destinados al narcotráfico, lo que implica una mayor demanda para la elaboración de droga destinada a la exportación.

En 2018, fueron comisadas 796.4 toneladas de insumos químicos “sustitutos” no controlados, como el cemento, la sal de cocina y el ácido sulfámico. Esto es, 66.3 toneladas mensuales, 2.2 toneladas por día, como promedio. Efectivamente, desde el año que pasó se notó el ascenso, pero entre enero y agosto de este año se confirmó: 1,104.2 toneladas, lo que significa 138 toneladas mensuales, lo que equivale a 4.60 toneladas al día.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos