Cesar Ortiz Anderson

Respetemos los servicios preferenciales

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Hoy con los adelantos en la medicina las personas viven más años, ya son muchos los que superan los 80 años y algunos más de 90, ante esa realidad y ya siendo quien escribe adulto mayor, me puse a indagar que tan amigable es la ciudad de Lima para nosotros, veamos si realmente existen los servicios preferenciales para el adulto mayor.

En realidad empecé por el trasporte público, el metropolitano, ómnibus y micros, la verdad que los jóvenes de ahora en su mayoría no conocen ni les importan las reglas de buenos modales o cortesía, en mi opinión estamos hablando de educación y esos ejemplos vienen de casa, jóvenes escuchando sus audífonos, hablando por sus celulares o simplemente sentados leyendo, sin importarles la gente de 70 o más años que se encuentran de pie.

Es cierto que hay asientos especiales reservados para las personas de la tercera edad y embarazadas, pero estos  son muy pocos y la población de adultos mayores como señale líneas arriba, viene incrementándose, está claro que los llamados servicios preferenciales son muy pocos y no hay una educación hacia el adulto mayor por parte de la población en general.

Me fui al ámbito del Sistema Financiero y allí si le dan su lugar a los adultos mayores, Centros comerciales es otro ámbito amigable para los adultos mayores, quiero señalar que el promedio de vida de los peruanos es hoy de 75 años, según la Organización Mundial de la Salud nuestra esperanza de vida en los años 50 eran de apenas 43 años.

En Lima la calle es una verdadera selva de cemento y quiero referirme algunos casos que han sucedido no hace mucho un anciano de 89 años fue tirado al suelo en un parque del Distrito de Pueblo Libre para robarle un dinero retirado minutos antes de una agencia bancaria.

En el Distrito de Miraflores un anciano de 87 años fue agredido salvajemente por un adolescente que le increpaba que no le daba dinero, después se conoció que era un pariente de su ex pareja, en realidad los adultos mayores corren un peligro cuando están solos transitando hoy por la ciudad.

A propósito ya estamos en los días más peligrosos del año, acercándonos al mes de Diciembre históricamente el mes donde se incrementan los actos delictivos en general, a los ciudadanos en general y a las personas de la tercera edad en particular tener mucho cuidado, por ejemplo al momento de hacer las compras, tratar de ir acompañados por un adulto responsable.

Finalmente es cierto que no hay ámbito seguro, el falso taxista que asaltaba a las personas de la tercera edad que salían del hospital Rebagliati, es un ejemplo de los riesgos a los que hoy están sujetos los adultos mayores.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos