Elecciones 2020

Pronunciamiento del JNE favorecerá transparencia de elecciones 2020

Opina analista político Fernando Tuesta.

Lima.- Un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a si los integrantes del Congreso disuelto pueden o no postular en enero del 2020 favorecerá la transparencia y certidumbre en torno a este proceso, dijo el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta.

"Estas elecciones son producto de una situación inédita en la república, estamos delante de un proceso que debe estar revestido de limpieza, transparencia, seguridad y certidumbre. Al Jurado le toca dar esto con un pronunciamiento", declaró a la Agencia Andina.

Para Tuesta, cualquiera sea la posición del JNE, tomando en cuenta lo que dice la Constitución y las normas electorales, permitirá despejar dudas o cuestionamientos. "El silencio, por el contrario, perjudica a candidatos, partidos y electores", añadió el analista político.

Según refirió, si el JNE se manifiesta recién ante una apelación (tras una resolución de primera instancia de los Jurados Electorales Especiales) habría reclamos de los que resulten afectados, argumentando que por qué no hubo un pronunciamiento en su debido momento. "Es cierto que se ha consumido tiempo, pero todavía estamos a tiempo.

El peor tiempo es si recién se pronuncia en apelación", subrayó Tuesta Soldevilla. Personalmente, dijo, es de la idea de que los excongresistas no pueden postular, pero precisó que más allá de su posición lo importante son las reglas de juego.

"Si el jurado dice que pueden postular, pues que postulen, y ya quedará el tema en manos del elector. Y si dice que no, pues se abstienen", enfatizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos