Política

Presidente Vizcarra presenta candidatura peruana a la Secretaría General de la OEA

El embajador Hugo de Zela Martínez será el aspirante, anuncia Mandatario.

Lima.- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, presentó a los países de la región la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez al cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones que se efectuarán el 20 de marzo de 2020.

La candidatura peruana tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del organismo continental como una instancia de diálogo, generadora de consensos, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También apoyar a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio.

El Jefe del Estado se reunió hoy con los embajadores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos acreditados en Lima, en la sede de la Cancillería.

A ellos, les explicó que la candidatura responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes.

Además, dijo, a la necesidad de fortalecer la acción diplomática de la OEA para la atención efectiva de los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización.

Trayectoria

El titular de Torre Tagle, Gustavo Meza-Cuadra, resaltó la trayectoria diplomática de más de 40 años de embajador De Zela, ejercida en la Cancillería y en el ámbito de la OEA, así también su capacidad de negociación para la solución pacífica de conflictos en el hemisferio.

"Estas virtudes son garantía de que cuenta con la capacidad profesional requerida para cumplir a cabalidad las exigencias de este alto puesto", agregó.

Meza-Cuadra destacó el trabajo de De Zela como representante permanente del Perú ante la OEA, jefe de Gabinete de dos secretarios generales de la organización.

Fue gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA, además de encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala, agregó.

Resaltó también su labor como Viceministro de Relaciones Exteriores y Jefe del Servicio Diplomático del Perú, así como embajador del Perú en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La Cancillería precisó que el Perú le asigna la mayor importancia a esta candidatura que, con el consenso y apoyo de los países del continente, haría posible que por primera vez un peruano ejerza el cargo de Secretario General de la OEA.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos