Evento

Presentación de vestido ¨Cacaos del Perú¨ deslumbra a Francia

Con motivo de los 25 años del Salón del Chocolate de París.

París / Francia.- La presentación del vestido “Cacaos del Perú” causó un gran impacto positivo en el público asistente a las actividades por los 25 años de la creación del Salón del Chocolate de París, señaló hoy la directora de la Oficina de PromPerú en Francia, Rosario Pajuelo.

“El Perú tuvo el honor de abrir los desfiles de trajes de chocolate, y ha sido el evento más esperado en los cinco días de feria, teniendo como público a la prensa mundial y a los más prestigiosos nombres de chocolateros franceses, belgas, suizos, japoneses e internacionales”, subrayó.

Refirió que el vestido “Cacaos del Perú”, encargado por PromPerú Francia y diseñado por el peruano Ricardo Dávila, se inspira en todas las culturas ancestrales que dieron vida a la mayor variedad de cacaos de origen presentes a lo largo de la cuenta Amazónica, e incorpora piezas en chocolate con motivos peruanos en oro pintados por el mejor chocolatero de Bélgica, Frederic Blondeel.

“Para realzar el vestido se incorporaron accesorios tejidos y de orfebrería, todas réplicas de culturas precolombinas como Mochica-Chimú, realizadas por artesanos locales, que fueron la admiración de los 150,000 visitantes en los cinco días de feria”, indicó.

En el discurso de apertura de los desfiles en Paris, un presentador que jugaba el rol de Hernán Cortés mencionó que si bien los europeos conocieron el cacao gracias a que los conquistadores españoles llevaron este producto de México a las cortes europeas, reconoció públicamente que la historia del chocolate comienza en el Perú, como país que es la fuente de origen de cacaos nativos más biodiversos del mundo.

Participantes

¨Este año participaron más de 50 productores de cacao del Perú, que representan a más de 16,000 socios cooperativistas, siendo la delegación más numerosa que se haya logrado para una feria de chocolate en el extranjero”, subrayó Rosario Pajuelo.

Los productores participantes provienen de todas las regiones cacaoteras del país como San Martín, Junín, Piura, Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Ayacucho, y el Vraem, que han tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura, APPCacao, Devida, Sierra y Selva Exportadora.

La oficina de PromPerú en Francia fue la encargada de la articulación de este gran esfuerzo público-asociativo, precisó Pajuelo.

Durante la feria se organizó en el pódium central Chocosphère, una Conferencia dedicada al Perú bajo el título “Perú, modelo de asociatividad, donde el cultivo del cacao de aroma es sinónimo de desarrollo sostenible¨.

Por más de una hora Luis Mendoza, gerente de AppCacao, Rosaura Laura de The Chocolate Farmer e Higor Jaramillo, gerente de la Central Cacao de Aroma de Tocache, explicaron que el Perú exporta al mundo 120,000 toneladas de cacao de las cuales 25,000 toneladas ubican al Perú hoy en día como el primer productor mundial de cacao orgánico y certificado comercio justo (fair-trade).

Con 142,000 toneladas al año, Francia se encuentra entre los principales importadores europeos de cacao, siendo el tercer importador de granos de cacao de Europa después de Países Bajos y Alemania.

En el Salón del Chocolate de Paris, el Perú estuvo representado en tres stands, uno compartido entre PromPeru-Minagri, un segundo por Sierra y Selva Exportadora y un tercero de Devida.

Los participantes fueron: Acopagro, Pangoa, Central Aroma, Abroc NBT, Quinacho, Norandino, Oro Verde, Aprocam, Alton Urubamba, Sonomoro, CacVra, Kemito, Qoriwarmi, Coopssur, Coopaidi, Kuyay Chocolates, Juan Laura “The Chocolate Farmer”, Ucayali River Cacao.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos