Gestiones

Ministerio de Salud impulsa diálogo para construcción del Hospital de Apoyo en Satipo

Se gestionará ante el MEF para contar con el respectivo pronunciamiento técnico

Satipo.- El Ministerio de Salud (Minsa) impulsará un espacio de diálogo en el marco de lo solicitado por la Municipalidad Provincial de Satipo, para realizar un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Junín y con el apoyo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de abordar la construcción del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín.

“La salud no espera. No podemos esperar más tiempo para que este hospital se construya. Tampoco no podemos crear incertidumbre en la población. Por ello, convocaremos la reunión en la brevedad posible”, dijo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi, durante la reunión en la provincia de Satipo.

"En el marco de nuestra rectoría convocaremos al Gobierno Regional y buscaremos el diálogo para el bien común", expresó.

El funcionario agregó que el proyecto de mejoramiento del hospital es un establecimiento consolidado y que funciona actualmente en un terreno preexistente.

"Como Minsa somos rectores en cuestiones de salud, pero este es un acto también de inversiones, y para ello se necesita la orientación técnica del MEF. Hay un tema de responsabilidad en el ciclo de inversiones. Nosotros solo hemos venido como siempre a colaborar para mejorar la atención en salud de todos los peruanos", destacó el viceministro.

Refirió que el gobernador regional hizo una acción pública y como autoridad colocó la primera piedra de la obra en otro lugar, en Río Negro. “En este caso cabe señalar que si se cambia de localización o se modifica el plan médico o el estatus del hospital se tendría que valorar si ello se hace en cumplimiento riguroso de la normatividad vigente en inversión pública, aplicación obligatoria de los tres niveles de gobierno”, sostuvo.

Por ello, añadió Broggi, en este tema de inversión de acuerdo a lo solicitado por el gobierno local de Satipo, se harán las gestiones ante el MEF para contar con el respectivo pronunciamiento técnico que permita contar con las orientaciones que el caso merece.

El último informe del Minsa aclara que el hospital se puede realizar en el terreno del actual nosocomio. El perfil que está en el banco de inversión también señala que el proyecto se realizaría en el terreno actual.

De otro lado, el director general de Operaciones en Salud del Minsa, Juan Herrera, afirmó que no se puede ir a favor o en contra de un informe.

"La norma es clara y si en el perfil se ha aprobado algo y al momento de construir no se realiza en el lugar indicado, se va a tener que cumplir con todo lo que indica la norma 110 y la normatividad de inversiones. Por ello, es importante que exista un diálogo con las partes involucradas y el apoyo técnico del MEF y del Minsa", destacó.

Herrera añadió que así como hay autonomía política, administrativa y económica de los niveles de gobierno, también está claro que existe un estado unitario, por lo que en ese marco hay rectoría y sistemas administrativos que todos tienen que respetar. “En ese contexto se debe tener en cuenta lo que ya está registrado en la inversión pública, así como su respectiva normatividad”, precisó.

Finalmente, el viceministro Broggi aseveró que se une al pedido que hizo el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, quien indicó que siempre va a existir un espacio de dialogo con la población para procurar el bien común, en este caso de la provincia de Satipo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos