Salud

Médicos de EsSalud Ucayali extraen tumor de 14 centímetros, alojado en hígado, mediante laparoscopía

La intervención efectuada en el Hospital II de EsSalud Ucayali tuvo una duración de dos horas 45 minutos y participaron alrededor de cinco especialistas.

Pucallpa.- Por primera vez en EsSalud Ucayali se realizó la extracción de un tumor quístico por vía laparoscópica. El tumor de 14 centímetros estaba alojado en el lado derecho del hígado e impedía que el paciente afectado pueda ingerir sus alimentos. La intervención fue realizada por los médicos del Hospital II de Pucallpa.

El doctor Richard Mathews Paredes, jefe del servicio de cirugía del hospital de EsSalud Ucayali, comentó que el paciente intervenido es Esaú Enrique Vásquez Barbarán, de 69 años de edad, quien primero llegó a los servicios de consulta externa del nosocomio. Ante las molestias que presentaba se le realizaron una serie de estudios radiológicos que permitieron detectar que se trataba de un tumor quístico.

Tras confirmar el diagnóstico se dispuso el abordaje laparoscópico para extraer el tumor. La capacidad de los profesionales de EsSalud Ucayali permitió efectuar un corte preciso en el hígado y separar el tumor de una manera segura y sin sangrado. Uno de los aspectos que resaltaron los especialistas es que el tumor pesaba más que el propio órgano.

Cabe mencionar que la ventaja del abordaje laparoscópico es que disminuye el riesgo anestésico, permite al paciente una recuperación más rápida, con menor dolor y disminución de complicaciones a nivel de la herida. Se reduce la incidencia de hernias e infecciones de tipo quirúrgico y ofrece un periodo postoperatorio menor al de una cirugía habitual.

La intervención efectuada en el Hospital II de EsSalud Ucayali tuvo una duración de dos horas 45 minutos y participaron alrededor de cinco especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos