Jorge Apolitano Rodríguez

Más de 100 postulantes al Congreso en La Libertad

Para 7 vacantes

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) están inscritos 24 partidos políticos, de los cuales solamente 21 participaron y firmaron el pacto ético electoral que convoco el Jurado Nacional de Elecciones, para las próximas elecciones del 26 de enero del 2020 para escoger al nuevo Congreso de la República que reemplazará al disuelto, por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Los 21 partidos que firmaron el pacto fueron: Partido Nacionalista, Apra, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Juntos por el Perú y Somos Perú.

También participaron el Partido Morado, Contigo, Perú Libre, Partido Popular Cristiano, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos por el Progreso del Perú, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú.

El pacto Ético electoral promueve una campaña limpia que se respete los valores democráticos y las candidaturas idóneas. El pueblo peruano desea que los postulantes al Congreso sean profesionales bien preparados y de conducta intachable, sin antecedentes judiciales, penales y policiales.

REGIÓN LA LIBERTAD

En La Libertad, se vocea la participación de 15 partidos políticos, de los 24 inscritos en el ROP y que hasta la fecha han celebrado elecciones internas y han armado sus listas para postular al Congreso de la República. Si multiplicamos serían más de 105 postulantes que estarían postulando al Parlamento. El plazo de inscripción de candidatos vence el lunes 18 de noviembre doce de la noche.

Si analizamos las posibilidades de los más de 100 candidatos para 7 cupos que tiene la Región La Libertad, vemos que Fuerza Popular y el Apra perderían su poderío en esta oportunidad. Ambas agrupaciones serian castigas en las ánforas por su destroza actuación en el Congreso disuelto.

Hay que recordar que el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, presa por actos de corrupción saco 4 curules de los 7 cupos y el Apra del ex líder Alan García, suicidado y acusado también por corrupción sacó 01 curul.

El Apra no aprende la lección, esta enviando con el N° 1 en la lista congresal en Lima al cuestionado Mauricio Mulder y en La Libertad al acusado por actos de corrupción (Fondo Mivienda) a Wilmer Sánchez, con el aval de Elías rodríguez, desaforado ex congresista. Ambos personajes le restan posibilidades.

Según las ultimas proyecciones para la Región La Libertad, los partidos políticos que tendrían opción sacar curules serían: APP, AP, Partido Morado, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio, Apra y Fuerza Popular lucharía una curul.  

El resto de partidos políticos se ve pocas posibilidades, salvo que destaque un nuevo líder regional. En fin, el electoral tiene el poder en sus manos, eligiendo buenos ciudadanos para tener un Congreso digno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos