Patrimonio Cultural

Machu Picchu: declaran patrimonio cultural a 4.849 piezas repatriadas de Yale

La mayor parte de estas 4.849 piezas museables, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, son fragmentería. Constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia

Cusco.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 4.849 bienes culturales muebles, extraídos de Machu Picchu por Hiram Bingham y repatriados de la Universidad de Yale. Actualmente son custodiadas por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

La Universidad de Yale devolvió al Perú en tres entregas más de 46.000 piezas de la colección de Machu Picchu, pertenecientes a las extraídas de las excavaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham durante los años 1911 y 1912.

De acuerdo con una Resolución Viceministerial publicada en el diario El Peruano, la mayor parte de estas 4.849 piezas museables, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, son fragmentería y han sido agrupadas según el material: 3.877 de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, 31 a restos animales y 130 a restos humanos.

Son representativas porque constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por la cantidad, sino también por las gestiones diplomáticas impulsadas. Estos bienes permanecieron cerca de cien años en Estados Unidos y ahora se encuentran en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha del Cusco.

Los bienes prehispánicos conservan su valor estético/artístico no solo en la cerámica, sino también en lítico y artefactos trabajados en hueso animal. Una de las principales características de la alfarería Inca es la presentación de formas originales, entre las que destacan platos extendidos, pacchas, ollas con pedestal, aríbalos y objetos cúbicos a manera de dado.

Estos bienes, extraídos en las excavaciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu-Santuario Histórico de Machu Picchu, fueron llevados a Estados Unidos por Bingham, donde dio a conocer el descubrimiento al mundo por medio de publicaciones científicas.

Las piezas recuperadas tienen un significativo valor científico porque contribuirán a los estudios sobre el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu-Santuario Histórico de Machu Picchu y, por ende, de la sociedad Inca, informó la agencia Andina.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos