Salud

Loreto: Viabilizan la construcción de centro de salud en Nuevo Andoas

En diciembre se iniciará la elaboración del expediente técnico, afirma el Ministerio de Salud.

Loreto.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), aprobó la viabilidad para el mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de salud de Nuevo Andoas (I-4), región Loreto, cuyo expediente técnico se inicia en diciembre próximo.

El proyecto tendrá una inversión superior a los 30 millones de soles, incluyendo la ejecución de la obra principal y de contingencia (construcción de infraestructura provisional), la adquisición de equipamiento, los estudios técnicos, entre otros, informó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

“Se demolerá la infraestructura existente y se construirá un moderno centro de salud en el mismo terreno que incluirá los servicios de consulta externa, urgencias y emergencia, sala de observaciones, centro obstétrico, patología clínica, farmacia, ecografía, desinfección y esterilización”, destacó.

El representante de Pronis afirmó que este proyecto incluye la adquisición de 80 equipos biomédicos, 182 equipos complementarios, 58 equipos electromecánicos, 32 sets instrumentales, 584 mobiliario administrativos, 384 equipos de mobiliario clínico, entre otros.

Del mismo modo, se incluirá la capacitación para el personal del establecimiento (9 eventos entre cursos, talleres y pasantías).

La viabilidad del proyecto sobre la mejora del Centro de Salud Nuevo Andoas forma parte de los compromisos de la Ministra de Salud, Zulema Tomás, como titular del sector con el cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto; y con lo establecido en el Decreto Supremo N°139-219-PCM.

“Este proyecto que se dará inició en diciembre próximo con la elaboración del expediente técnico en un escenario óptimo y la ejecución de la obra empezará a mediados del 2020. De esta manera, seguiremos realizando las acciones necesarias para lograr la universalización de los servicios de salud para todos los peruanos”, finalizó el coordinador general del Pronis.

El Centro de Salud Nuevo Andoas se encuentra ubicado en el jirón Pastaza S/N, Mz. J, a 200 metros de la plaza principal del distrito de Andoas.

El cual se ubica a orillas del río Pastaza de la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, y a 320 kilómetros al sur de la línea ecuatorial.

No existe accesibilidad directa por vía terrestre hasta la localidad por lo que se debe viajar por vía fluvial en un recorrido que dura más de 18 horas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos