Proyectos Productivos

Loreto: Comunidades de Urarinas mejorarán su nutrición con proyectos productivos

Mediante optimización de cadena productiva de plátano y crianza de gallinas mejoradas.

Loreto.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanzó en la comunidad Saramurillo del rio Marañón dos proyectos productivos que beneficiarán a 25 comunidades agropecuarias del distrito de Urarinas de la provincia de Loreto.

"Mejoramiento del servicio de apoyo para la producción de gallinas criollas mejoradas” y el "Proyecto de apoyo para la producción de la cadena productiva del plátano” son los proyectos que se cumplen dentro del marco de compromisos del Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui del Minagri.

Estos proyectos tienen la finalidad de mejorar la calidad alimenticia de las familias beneficiarias, a base de carne y huevos y los derivados del plátano; también, empoderar a las mujeres mediante la conformación de grupos de emprendedoras para dedicarse a fines de negocio del excedente de la producción.

La inversión supera los 5 millones de soles y su ejecución se realizará en un trabajo conjunto con las organizaciones indígenas beneficiarias de la zona y el Municipio Distrital de Urarinas, a fin de lograr el impacto y éxito de ambos proyectos.

Proyectos productivos

El proyecto de gallinas mejoradas contempla la construcción de galpones para cada beneficiario, siembra de un cuarto de hectárea de maíz para fuente de alimento de sus gallinas, campañas de sanidad animal para controlar enfermedades y asistencia técnica permanente durante los dos años que durará el proyecto.

En el caso de la producción del plátano, se otorgarán plantas artesanales que serán empleadas en la producción de derivados como harina, hojuelas, tortas, yogures, etc.

El acto protocolar de lanzamiento estuvo a cargo del director ejecutivo del Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui, Gustavo Torres Vásquez; y se contó con la presencia del presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Marañón y Chambira, Riter Ararima Yuyarima; el alcalde del distrito de Urarinas, Lline Linares Rojas, los 25 apus de las comunidades beneficiarias y cientos de comuneros que mostraron su contundente respaldo y compromiso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos