Talleres

Loreto: 532 comunidades participan en diagnóstico territorial de Plan de Cierre de Brechas

Talleres organizados por la Presidencia del Consejo de Ministros

Loreto.- Alrededor de 532 comunidades indígenas, 14 comunidades campesinas y 62 organizaciones indígenas han participado en talleres de trabajo de manera conjunta con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la finalidad de recoger información sobre sus necesidades básicas en salud, educación, infraestructura y brechas relativas al territorio y medio ambiente.

Dichos talleres se realizan como parte de la implementación del Decreto Supremo No. 139-2019-PCM que contempla la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto.

En la fase de diagnóstico del trabajo que realiza la PCM, se contemplan distintos espacios de diálogo y construcción, tales como: talleres con comunidades nativas, reuniones de trabajo con gobiernos locales, multisectoriales y con la sociedad civil.

A la fecha se han desarrollado 25 talleres de diagnóstico territorial en los distritos de Lagunas y Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas; en los distritos de Nauta, Urarinas, Trompeteros y Tigre de la provincia de Loreto; también en Andoas, Morona, Barranca, Pastaza, Manseriche y Cahuapanas de la provincia Datem del Marañón. 

Asimismo, en los distritos de Puinahua y Requena en la provincia Requena; y en los distritos de Napo, Alto Nanay en la provincia Maynas.

Otro insumo importante, para la elaboración del diagnóstico, es el análisis de los planes de desarrollo concertado, planes institucionales, cartera de proyectos, entre otros de los gobiernos locales. 

En ese sentido, se han realizado reuniones de trabajo con los alcaldes y equipos técnicos de las oficinas de planeamiento e inversiones de las 25 municipalidades distritales y 5 provinciales, así como del Gobierno Regional de Loreto. También se han revisado los planes de vida de las comunidades nativas del ámbito para que sean incorporados al Plan.

La finalidad del trabajo conjunto entre el gobierno, las comunidades nativas y autoridades locales, es construir una agenda de desarrollo para el ámbito petrolero, a través de un plan de inversiones y actividades a ejecutarse de manera multisectorial, multinivel y multianual, considerando la dispersión poblacional y diversidad cultural del territorio.

El ámbito petrolero está conformado por 25 distritos de las provincias de Maynas (Alto Nanay, Mazan, Napo y Torres Causana); Alto Amazonas (Jeberos y Lagunas); Loreto (Nauta, Paranari, Tigre, Trompeteros y Urarinas); Requena (Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquía, Puinahua, Soplin y Tapiche); Datem del Marañón (Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos