Lengua

Lengua originaria Iñapari ya cuenta con alfabeto oficial

Es considerada una de las lenguas de Madre de Dios en peligro de extinción.

Madre de Dios.- El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el alfabeto de la lengua originaria Iñapari, que se encuentra en peligro de extinción pues solo se han identificado a seis hablantes con diferentes niveles de competencia lingüística y un total de 20 descendientes que habitan en distintas zonas de la región Madre de Dios.

El alfabeto de la lengua originaria Iñapari fue oficializado mediante la Resolución Ministerial N° 542-2019-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.

Está compuesto por 10 vocales, tanto orales como nasales, y 12 consonantes, que suman un total de 22 grafías o letras.

Los indígenas Iñapari fueron casi exterminados durante la época de la explotación del caucho en la Amazonía peruana y aquellos que lograron salvarse formaron familias con los miembros del pueblo Ese Eja de Madre de Dios y poco a poco fueron perdiendo su lengua nativa.

Normalización del alfabeto

El proceso de normalización del alfabeto se inició en el año 2017, cuando lingüistas del Minedu identificaron a los hablantes y posteriormente, junto a ellos y sus descendientes, desarrollaron cuatro talleres y un congreso en los que participaron niños, jóvenes, adultos y sabios del pueblo Iñapari.

Las autoridades locales y regionales también formaron parte de estas actividades, cuya finalidad fue consensuar una propuesta de alfabeto de esa lengua de manera participativa y descentralizada.

En este proceso participó la Universidad Nacional de Madre de Dios, con la cual se organizaron varias actividades sobre la presencia en Madre de Dios de los Iñapari, un pueblo desconocido para muchos de sus pobladores.

Durante las actividades desarrolladas por el Minedu, los hablantes y descendientes Iñapari consensuaron el alfabeto de su lengua originaria. Dos de los cuatro hermanos Trigoso, hablantes de la lengua Iñapari, viven en el centro poblado Sabaluyoc, en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Este asentamiento les sirve como campamento, dado que la comunidad iñapari no cuenta con un territorio propio.

Los cuatro hablantes restantes habitan en comunidades distintas.

Territorio propio

Sin embargo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, que también participó en todo el proceso de normalización del alfabeto, está gestionando un amplio espacio para que los habitantes Iñapari puedan establecerse en un territorio propio, lo que facilitaría el proceso de revitalización de su lengua originaria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos