MIDIS

Las rutas del buen servicio alimentario del Midis Qali Warma en Ucayali

Monitores de Gestión Local llegan hasta las comunidades nativas en la provincia de Atalaya.

Pucallpa.- El servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) contribuye a mejorar el aprendizaje, la atención en clases y los buenos hábitos alimenticios de niñas, niños y adolescentes. 

En ese contexto, desde hace una semana una brigada de Monitores de Gestión Local (MGL), se enrumbaron por carretera desde Pucallpa pasando por zonas de Pasco y Junín hasta instituciones educativas ubicadas en comunidades nativas en la provincia de Atalaya, con el objetivo de supervisar el servicio alimentario.

“Estamos en época de lluvias y el crecimiento de los ríos es inevitable, hemos tomado las precauciones a fin de garantizar nuestra integridad por estos lugares de difícil acceso”, señala Eric Angulo Wong, MGL asignado. Asimismo, indica que para llegar al Gran Pajonal demanda hasta tres días en camioneta.

Las rutas a las que se dirigen los MGL son planteles de comunidades nativas como Bajo Chencoreni, Centro Selva Quirichari, Alto Unini, Kirahuanero, Catoteni, Santeni, San Valentín, entre otras. Parte de esta labor es brindar la asistencia técnica a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

“Estamos muy contentos porque ahora los estudiantes reciben desayuno, almuerzo y cena todos los días”, resalta Jorge Meza Vásquez, coordinador de la I.E. secundaria Pauti-B, atendidos bajo la modalidad Formas de Atención Diversificada (FAD), específicamente en Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). En este plantel, los 63 adolescentes complementan su alimentación escolar con actividades productivas como la implementación de su biohuerto donde cultivan hortalizas y plátano. Además se dedican a la crianza de cuyes, cerdos y elaboración de pan en su horno artesanal.

Al respecto, Antonio Morales Gálvez, jefe de la Unidad Territorial Ucayali, manifiesta que para continuar garantizando un servicio alimentario de calidad, se está enviando brigadas de MGL a diversos distritos, incidiendo en las medidas de seguridad que se requiere para su desplazamiento según la ruta.

En la región Ucayali, Midis Qali Warma atiende a un total de 135 mil 864 niñas y niños de 1 637 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundario en las comunidades nativas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos