Traslado Aéreo

Junín: Salvan vida de gestante asháninka y su hijo gracias a oportuno traslado aéreo

Helicóptero de la Marina de Guerra trasladó a paciente en riesgo hacia hospital de La Merced.

Junín.- Una gestante de la comunidad asháninka y uno de los hijos gemelos que albergaba en su vientre salvaron su vida gracias a la oportuna intervención del personal de la red asistencial de salud de Satipo y de Chanchamayo, así como de la Marina de Guerra del Perú que facilitó un helicóptero para el pronto traslado hacia el hospital de Chanchamayo.

Norma Quispe, de 34 años de edad, quien vive en la comunidad rural de Cachingari, ubicada en la provincia de Satipo, tenía un embarazo de gemelos.

A la hora del parto solo pudo alumbrar a uno de sus bebes y el otro quedó retenido en su vientre. Esta situación comprometía seriamente la salud de ambos pacientes.

La lejanía de dicha localidad dificultaba el pronto acceso a un establecimiento de salud. Pasaron doce horas para que personal del puesto de salud más cercano la traslade inicialmente en camilla y luego en bote hasta la localidad de Quiteni para estabilizar a la gestante.

Gracias a la coordinación del sector Salud con la Marina de Guerra se logró el apoyo de un helicóptero que facilitó la evacuación vía aérea de Norma Quispe al hospital Julio César Demarini de La Merced.

El rápido traslado al nosocomio permitió que los médicos salvaran la vida de la madre y su hijo. “La paciente está en una evolución favorable. En unos tres días o cuatro como máximo ya se le podrá dar el alta con su respectivo examen físico”, manifestó el director del hospital de Luis Rodríguez Recuay.

El médico consideró muy importante que se construya un hospital de categoría II-2 en la provincia de Satipo para evitar daños a la salud de las gestantes en casos complejos como el de Norma Quispe, debido a la distancia en las que se ubican las comunidades rurales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos