Elecciones 2020

Jueces juramentan presidentes de diversos Jurados Electorales Especiales

En Cusco, Áncash y Pasco

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Áncash, Cusco y Pasco ya cuentan con sus respectivos presidentes que prestaron el juramento respectivo para conducir estas instancias en los comicios congresales extraordinarios que se realizarán el próximo 26 de enero de 2020.

Áncash

La magistrada de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Melicia Aurea Brito Mallqui, juró en el cargo de presidente del JEE de Huaraz ante el presidente de este distrito judicial, Dwight Guillermo García Lizárraga.

En su discurso, el juez García deseó éxitos a su colega Brito Mallqui al tiempo de manifestarle su seguridad de que cumplirá un rol importante en la administración de justicia electoral en las próximas justas electorales.

Luego, la jueza Brito Mallqui dirigió la juramentación de los demás miembros del JEE de Huaraz: la fiscal superior María del Carmen Maralin Gambini y el ciudadano Walter Gálvez Gonzales.

La flamante presidenta del JEE de Huaraz prometió transparencia en el proceso electoral, además afirmó que cumplirán su rol fiscalizador para que se desarrollen elecciones sin transgredir la normativa vigente.

Explicó que, de acuerdo al cronograma electral, el próximo 18 de noviembre vencerá el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos.

En tanto, el 3 de diciembre será el último día para solicitudes de exclusión, renuncia o retiro de postulantes, y, finalmente el 27 de diciembre se conocerá la lista final de candidatos en carrera.

El JEE de Huaraz tendrá competencia en las provincias de Huaraz, Recuay, Bolognesi, Ocros, Aija, Carhuaz, Yungay Huaylas.

Además, al ubicarse en la capital de la región, el JEE de Huaraz podrá recibir inscripciones de candidatos.

Cusco

Por su parte, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Mario Hugo Silva Astete y Efraín Trelles Sulla, juramentaron como presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Cusco y Canchis, respectivamente, con miras las próximas elecciones legislativas.

La presidenta de esta Corte Superior, Miriam Pinares Silva, informó que la elección fue en Sala Plena extraordinaria, realizada el 18 de octubre pasado, en la que fueron elegidos Silva Astete y Justina Holgado Noa como suplentes del JEE de Cusco.

Asimismo, para el JEE Canchis se eligió a Trelles Sulla y a Liliam Selene Monasterio Alarcón como suplente. Este JEE se instalará el 16 de diciembre tal como indica la Resolución N° 0154-2019-JEE.

La Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones, dentro del marco de las elecciones congresales 2020, solicitó a la Corte Superior de Justicia de Cusco la designación de magistrados que ejercerán la función para presidentes de los jurados especiales electorales de Cusco y Canchis.

Pasco

En una ceremonia realizada en la sede de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el magistrado Antonio Pauca Lino tomó juramento al magistrado Ricardo del Pozo Moreno como responsable máximo del Jurado Electoral Especial de Pasco para las elecciones de enero 2020.

El acto de juramentación se realizó en el despacho de Presidencia de la Corte, tal como emana la Resolución N° 179-19 emitida por el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 30 de octubre de este año.

En uno de los considerados de dicha resolución se dispone que los magistrados tendrán la importante responsabilidad de administrar, en primera instancia, justicia en materia electoral.

También deben fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, así como velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del Jurado Nacional de Elecciones, de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a la administración de justicia electoral, entre otras atribuciones relacionadas con su cargo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos