Elecciones 2020

JEE de Huaraz declara improcedentes 4 listas e inscribe 1

Otras 18 planchas están en período de tachas.

Huaraz / Ancash.- Cuatro listas de candidatos al Congreso de la República por la región Áncash han sido declaradas improcedentes, en primera instancia, mientras que la de Solidaridad Nacional fue inscrita, informó hoy la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, Melicia Brito Mallqui.

Precisó que se trata de las listas presentadas por las agrupaciones políticas Partido Aprista Peruano, Acción Popular y Todos por el Perú, que inscribió dos planchas diferentes de postulantes.

Comentó que en la mayoría de casos, los partidos tuvieron problemas en sus procesos de elección interna y no cumplieron con algunas formalidades.

No obstante, aclaró que por el principio de “pluralidad de instancias”, aún pueden acudir en apelación ante el tribunal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Nosotros, los jurados electorales especiales, somos autónomos; nuestras resoluciones están sujetas a una instancia superior, en este caso el Jurado Nacional de Elecciones, que es una garantía de la administración de justicia electoral”, afirmó.

La apelación puede ser presentada por el personero de la agrupación, luego de tres días calendarios de notificada la resolución. Los plazos ya están corriendo.

Período de tachas

Por otro lado, informó que hay 18 listas que han sido admitidas, pero se encuentran en período de tacha, que puede ser presentada por cualquier ciudadano.

Estas listas pertenecen a Fuerza Popular, Frepap, Contigo, Unión por el Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Vamos Perú, Frente Amplio, Partido Morado, Partido Popular Cristiano y Renacimiento Andino Nacional.

También se encuentran en esta etapa las candidaturas de Perú Libre, Avanza País, Podemos por el Perú, Perú Patria Segura, Democracia Directa, Juntos por el Perú y Perú Libre.

La presidenta del JEE de Huaraz confirmó que la lista de Solidaridad Nacional es la primera en Áncash que ya tiene la condición de inscrita.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos