Investigaciones

Investigaciones forestales financiadas por Serfor optimizarán la gestión del bosque

Proyectos de investigación benefician a familias de Huánuco, Madre de Dios y Ucayali

Lima.- En el marco de la Semana Forestal Nacional 2019, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, presentó los resultados de proyectos de investigación aplicada que permitirán aprovechar los recursos forestales de manera sostenible, maximizar sus impactos positivos y beneficiar positivamente a comunidades nativas.

“El resultado de estas investigaciones permitirá al Serfor como autoridad nacional establecer lineamientos para la eficiente gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como para las autoridades regionales e incluso al sector privado tomar decisiones en temas de promoción de la inversión en el sector productivo forestal”, afirmó Luis Alberto Gonzales – Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, al inaugurar el seminario “Conocimiento para una Amazonía Productiva”.

El Serfor, a través del Programa Forestal y su Fondo de Investigación Forestal Aplicada (FIFA), financia 21 investigaciones forestales desarrolladas en siete departamentos amazónicos. Del total de investigaciones, 8 ya culminaron y 13 se encuentran en distinto nivel de ejecución.

“Es la primera vez que una institución del sector forestal tiene una cantidad de investigaciones de esta naturaleza, son 21 investigadores de los cuales 3 de ellos fueron aceptados en el Congreso Mundial de la IUFRO 2019. Además, nueve proyectos de investigación se desarrollan en Madre de Dios, contribuyendo con el desarrollo de esa región” expresó Jannet Benavides Fallaque, coordinadora técnica del Programa Forestal.

Dos de las investigaciones muestran que ciertas especies de bambú han logrado adaptarse y crecer en áreas fuertemente degradadas por la minería ilegal en Madre de Dios y en suelos afectados por sembríos de coca en Uchiza, San Martín. En comparación con otras experiencias similares donde se han usado especies forestales, este proyecto constituye un significativo avance para la inversión en recuperación con opciones productivas viables.

En Madre de Dios participan 60 familias de la Comunidad Nativa Puerto Luz, que está ubicada en el área contigua al corredor minero. Esta comunidad ha manifestado su compromiso de continuar con el mantenimiento de los plantones de bambú que son parte del experimento, debido a que el bambú es un producto muy usado por la población local para la construcción de viviendas.

Otro innovador proyecto es la compatibilidad de tintes vegetales naturales, procedentes de cortezas de árboles y cacao, que son utilizados en la coloración de un producto hecho con base en el látex de shiringa, con el que se fabrica carteras y zapatos, entre otros productos amigables con el medio ambiente. 

Gracias a esta investigación, 100 familias que integran la Asociación de Familias Productoras de Caucho del Río Pichis (Afaprocap), ubicadas en la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco, han obtenido mayor valor agregado al vender el cuero vegetal como materia prima a las empresas fabricantes y de exportación de accesorios de moda sostenible.

Por su parte, en Ucayali se desarrolló un proyecto que aumentará la disponibilidad de frutos de huayruro (Ormosia shunkei) que es una especie ampliamente usada en la producción de artesanía, el proyecto se desarrolla en alianza con la Comunidad de San Francisco, en el corazón mismo del territorio ocupado ancestralmente por la etnia Shipibo-conibo.

El proyecto contribuirá a producir sosteniblemente el abastecimiento de huayruro para aumentar el ingreso económico a 120 familias sin perturbar el bosque natural.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos