Obras paralizadas

Huánuco: Construcción de canales de riego financiadas por Minagri paralizadas por falta de presupuesto

La obra es ejecutada por administración directa por el PEAH y el OCI le hizo 11 observaciones muy graves

Huánuco.- Once observaciones encontró el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Agricultura y Riego en la construcción de la obra "Mejoramiento del sistema de riego en la subcuenca del río Huallaga en los distritos de Ambo, Tomaykichwa, Pillco Marca y Huánuco ( provincias de Huánuco y Ambo).

La obra es ejecutada por el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH). Comenzó el 17 de mayo del año pasado por administración directa con inversión de S/6'206 758 30 y hasta el momento no concluye ( elaboración del expediente técnico S/369 649 70 y ejecución S/5'837 108 60)

Según el informe compraron bienes por 2 millones 735 mil soles que no son concordantes con la partida presupuestaria analítico de costos del expediente técnico de la obra, como repuestos y baterías para un volquete, comprensora de aire, engrasadora manual, espejos panorámicos para volquete y pestañas de camión.

De igual manera indican que el PEAH no tiene lineamientos y procedimientos internos vigentes para ejecutar obras por administracion directa, situación que genera el riesgo de un inadecuado control y ejecución de obras bajo esta modalidad.

La falta de una directiva que regule las contratación de bienes y/o servicios de montos inferiores o iguales a 8 UIT. La ejecucion de la obra sin un plan de mantenimiento de viehiculos y maquinarias pone en riesgo que se pueda verificar la calidad y vida úlil de las maquinarias y equipos a utilzarse.

Además, la entidad omitió registrar información de órdenes de compra y servicios en el portal del SEACE, poniendo en riesgo la transparencia. Para no hacer proceso de selección en los servicios de prueba de monitoreo ambiental fraccionaron en tres contrataciones por montos menores a 8 UIT. La entidad cuenta con bienes y muebles adquiridos con presupuesto de la obra, pero sin etiqueta de código patrimonial. Ausencia de cuaderno de obras y ausencia del especialista en el mantenimiento y equipo mecánico.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos