Alarma

Hasta 40 casos de dengue al día se registran en Madre de Dios

El Ministerio de Salud estima que esta cifra aumentará entre el 15 de diciembre y marzo próximo, en la selva y costa norte del país

Madre de Dios.- Pese a que aún no se inicia la temporada de lluvias en la selva del Perú, un inesperado brote de dengue en Madre de Dios ha encendido las alarmas. En las últimas cuatro semanas se han reportado hasta 40 casos al día de pacientes que presentaban los síntomas del virus propagado por el mosquito Aedes aegypti, el cual ya cobró las vidas 15 de personas en esa zona del país.

"Nosotros esperamos los casos generalmente cuando hay picos de lluvias, pero ahora se han registrado casos durante todo el año (...). A partir de la semana 33 (agosto) comenzaron a incrementarse progresivamente, y a partir de la 39 (setiembre) hemos llegado a picos", señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante su visita a la región.

Causas de la aparición del dengue

La jefa de la Dirección de Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruiz, explicó que el incremento responde a que existen comunidades nuevas o que se movilizan de un lugar a otro por acciones de la minería ilegal u otras actividades. Las zonas donde se reportaron más casos de dengue son los distritos de Las Piedras e Inambari, principalmente en las localidades de La Pampa y Mazuko; asimismo, en los kilómetros 105 y 68 de carretera Interoceánica.

"(Las comunidades) tienen aproximadamente dos años desde que se han formado, y en ese tiempo la población ha ido juntando y llevando envases que han servido de criaderos del mosquito", señaló la doctora Pardo.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, de enero hasta la fecha, además de las 15 víctimas mortales, se han reportado 2789 casos confirmados de dengue en Madre de Dios, el 76% de los cuales no son graves.

Los fallecidos, en su mayoría, son adultos jóvenes y adultos mayores, cuyos casos se complicaron a consecuencia de otras enfermedades que padecían o porque no acudieron a tiempo a los centros de salud.

Ante los hechos, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, declaró en emergencia sanitaria y administrativa a la región, a fin de movilizar presupuestos y atender a la población afectada.

Descenso de casos

Pardo señaló que, desde el último lunes 11, se ha mostrado un descenso de los casos. Del 1 al 11 de noviembre, el promedio era de 35 a 40 por día; sin embargo, para el 12 de noviembre solo se registraron ocho pacientes.

La cifra -señala la experta- responde a las estrategias que ha implementado el Minsa; entre ellas, los trabajos de fumigación de viviendas (tres veces cada 15 días), la aplicación de larvicidas y el recojo de los recipientes inservibles.

El trabajo también va de la mano con las autoridades regionales, locales y jefes de zona, a quienes se les capacita en acciones preventivas para que luego difundan la información a la población.

Debido a la emergencia, se ha puesto a disposición de la población la atención en el Hospital Santa Rosa y el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud, ubicados en Puerto Maldonado. Además, hay otros siete centros de salud ubicados cerca de las zonas donde se reportaron los casos.

Madre de Dios y Loreto con mayores cifras

A nivel nacional, el Minsa informó que se han registrado 11,348 casos de dengue. Son Madre de Dios y Loreto los departamentos con mayores cifras. Sin embargo, se prevé que el número aumente en lo queda del año, especialmente en las zonas del norte y la selva del país.

"Se esperan más casos de dengue a partir de la quincena de diciembre, aproximadamente, hasta marzo próximo en todo el país, no solo en la zona de selva, sino también en la costa norte, donde hubo brotes importantes en el 2017", explicó Karim Pardo.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos