Víctimas de Violencia

Entregan locales comunales a víctimas de violencia en San Martín y Huánuco

Obras forman parte del programa de reparaciones colectivas implementado por el Minjusdh.

San Martín.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entregó tres locales comunales y un espacio de memoria a familias víctimas de la violencia de 1980-2000 en las regiones de San Martín y Huánuco.

Así, en San Juan de Huayranga, provincia de Tocache, región San Martín, se puso en funcionamiento un local comunal para las 250 familias que durante el periodo de violencia sufrieron diversas afectaciones en los ámbitos colectivo e individual.

En San Andrés de Tomás, distrito de Uchiza, entregó otro local comunal multiusos elegido por las 56 familias de esta localidad de la región San Martín.

El espacio de memoria y derechos humanos en Monzón (Huánuco) servirá para recordar y honrar la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Asimismo, en el caserío La Granja, distrito de Monzón, Huánuco, se entregó un local que servirá como comedor comunitario para la atención alimentaria de 80 familias.

Para la implementación de los locales comunales, los gobiernos locales destinaron contrapartidas de 155,000 soles, 11,000 soles y 75,000 soles, respectivamente, adicionales a los 100,000 soles que desembolsó el Minjusdh.

Estos proyectos forman parte del programa de reparaciones colectivas implementado por el Minjusdh, cuyo objetivo es reconstruir los lazos comunitarios, fortalecer las capacidades y promover el desarrollo de las comunidades afectadas por la violencia terrorista.

Los locales comunales contribuirán a fortalecer las capacidades de organización y gestión local, así como constituir espacios de socialización necesarios para resarcir el tejido social que la violencia afectó.

Concurso y espacio de memoria

En Tocache, Uchiza y Monzón se brindaron también reconocimientos a los escolares ganadores del Concurso de Historietas sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz.

El concurso permitió que los adolescentes se aproximen a las historias locales de dolor, resiliencia y resistencia, garantizando el respeto a las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980-2000, así como al rechazo a toda forma de violencia.

La CMAN y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregaron el espacio de memoria y derechos humanos en Monzón, para recordar y honrar la memoria de todas las víctimas de ese distrito.

Este lugar fue trabajado de manera participativa con familiares de las víctimas y la municipalidad distrital.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos