Escuela de Campo

Devida fortalece capacidades de agricultores de la provincia Mariscal Ramón Castilla

Más de 410 agricultores participaron en escuela de campo para mejorar conocimientos sobre el cultivo de cacao y fariña.

Fari1 39d7709eFari2 39d7709eFari3 39d7709eFari4 39d7709eFari5 39d7709e

Loreto.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó la clausura de Escuela de Campo con más de 410 agricultores productores de fariña, cacao y especies forestales de los distritos de Yavarí y Ramón Castilla de la provincia Mariscal Ramón Castilla. 

Bajo la metodología "Aprender haciendo y compartiendo" los asistentes fortalecieron sus capacidades en diversas técnicas del cultivo de cacao y sobre transformación de yuca a fariña. 

Las jornadas de capacitación, mediante las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), Capacitación Técnica Grupal (CTG), Asistencia Técnica Personalizada, Día Campo y Encuentro de Agricultores y Productores, fueron realizadas desde el mes de enero a noviembre del presente año en las diferentes comunidades asistidas por Devida tales como: Nueva Jerusalén de Erené, Buen Jardín de Callarú, Bellavista Callarú, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Nueva Galilea de Callarú, Cushillo Cocha y San Pedro de Palo Seco. 

A través de estas actividades, los agricultores desarrollaron y fortalecieron sus capacidades en la producción de cacao, especialmente en el abonamiento, injertación, manejo de sombra temporal y permanente, manejo de poda y producción de abonos orgánicos y uso de biofertilizantes. 

En cuanto a la transformación de yuca para la fariña, adquirieron mayor conocimiento del sistema de siembra, en el proceso de cosecha, poscosecha de la producción de la yuca, procesamiento del derivado con buenas prácticas de manufactura, práctica de empacado y almacenamiento, labores culturales, costo y producción; producto que además es parte de su ancestralidad e identidad. 

Los participantes agradecieron a Devida por la jornada de capacitación desarrollada durante el presente año, pues les permitió aprender y reforzar sus conocimientos sobre los cultivos alternativos como es el cacao y la transformación de la yuca a fariña "Es muy importante reforzar nuestros conocimientos sobre el cultivo de Cacao, además vivimos tranquilos sin violencia", dijo Rómulo Chanchari Cahuachi, uno de los beneficiarios de Devida y la vez presidente ¿ APU de la comunidad nativa de Cahuide de Yanayacu.    

Por su parte, Alex Rebata Arroyo, extensionista de cacao, destacó que la finalidad de las actividades es que los agricultores productores se conviertan en expertas y tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida para el bienestar de sus familias, la sociedad y el desarrollo de las comunidades del trapecio amazónico.

En tanto, Ana María Vanini Laura, jefa zonal en Iquitos de Devida, manifestó que se espera que los conocimientos aprendidos en materia del cultivo de cacao y producción de fariña no solo se pongan en práctica en las parcelas y módulos; sino que además se transmitan en las comunidades de intervención en los que el agricultor apostó por productos alternativos en reemplazo de la hoja de coca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos