Contaminación

Destruyen más de media tonelada de pescado contaminado en Madre de Dios

Se trata de la especie mota punteada, que ingresó de contrabando y fue detectada por Sanipes.

Madre de Dios.- En operativos conjuntos en Madre de Dios desplegados para combatir el contrabando de especies hidrobiológicas que provienen de Brasil, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) decomisó y destruyó más de media tonelada de pescado contaminado.

Se trata de la especie mota punteada (Calophysus macropterus), cuya extracción, comercialización, transporte y almacenamiento se encuentra prohibida desde mayo del 2016, luego de encontrarse altos índices de mercurio (Hg), por lo que representa un peligro para la salud pública.

Hace unos días se halló 549.36 kilogramos de mota punteada que eran transportados en bolsas negras, acondicionadas en la maletera, asiento posterior y pisos de un automóvil particular con placa de rodaje X4L-409 desde Iñapari, localidad adyacente a la frontera con Brasil.

El ingreso ilegal de productos hidrobiológicos que provienen de Brasil no garantiza la trazabilidad y, por ende, su inocuidad.

Por ello, la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios efectúa múltiples reuniones y gestiones con las autoridades locales, fuerzas del orden, Ministerio Público y empresa privada para frenar el ingreso de pescado de contrabando proveniente de Brasil. Sanipes tiene un compromiso con la protección de la vida y la salud pública.

Es por este motivo que interviene en la vigilancia, control, habilitación y certificación sanitaria eficaz y oportuna.

En ese sentido, su trabajo se encuentra abocado a la fiscalización de esta especie en los mercados locales, detectando el contrabando del mismo a través de acciones que se realizan conjuntamente con la Dirección Regional de Producción de Madre de Dios, Policía Nacional y fiscalía de prevención del delito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos