Dengue

Dengue en Madre de Dios: ¿Por qué se han incrementado los casos?

Este año, se reportaron 2.600 casos de dengue en Madre de Dios. 13 personas fallecieron y el Minsa se encuentra en la región para reforzar la atención y el diagnóstico

Madre de Dios.- En esta última semana, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 13 personas murieron en lo que va del año en la región Madre de Dios debido a un brote de dengue, y se reportaron 2.600 casos. Karim Pardo Ruiz, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis del Minsa, informó que los casos aumentaron sobre todo en las últimas cuatro semanas, en las que se reportaron dos personas fallecidas. Debido a esta situación, las acciones fueron intensificadas.

El equipo de especialistas que llegó hasta la región permanecerá ahí hasta este domingo 10, y se realizará un recambio de personal la próxima semana. El grupo de médicos es integrado por especialistas de Loreto y Piura, regiones donde también se han atendido situaciones de brote de dengue en años anteriores.

El aumento de casos

De acuerdo con Pardo Ruiz, los casos de dengue se han elevado este año en Madre de Dios por dos razones: el clima y las nuevas zonas que están siendo pobladas en la región.

“Las razones del incremento es el tema climático, pero sobre todo las nuevas zonas. Tenemos varias comunidades alrededor de la carretera que va a Brasil que han sido pobladas. Como son poblaciones nuevas, tienen que almacenar el agua para el consumo. Va más allá del cambio de clima con la temporada de lluvias. Todo ha contribuido para que el aedes aegypti se reproduzca”, dijo la médico especialista a El Comercio.

Mencionó también que los diagnósticos se han complicado por la automedicación. “La población se está automedicando, tomando ibuprofeno y aspirina, que son altamente prohibidos para casos de dengue”, advirtió Pardo Ruiz.-

Explicó que Madre de Dios es la región que está siendo más afectada por los casos de dengue. “En este periodo, Loreto no ha tenido ningún fallecido, a principio de año hubo dos casos y se han reportado 1.800 casos. Otras regiones en las que estamos vigilantes son San Martín y Amazonas. En este periodo que empiezan las lluvias o el incremento de ríos, en Piura, Tumbes y Lambayeque también estamos en constante vigilancia. Piura este año solo tuvo 200 casos de dengue y todos fueron bien manejados”, añadió.

Acciones

La funcionaria dijo que permanecerán quince días en Madre de Dios para el control larvario, apoyo en los laboratorios y en el manejo clínico de pacientes, además de la oferta móvil. El Minsa ha tenido reuniones con la Dirección de Salud de la región, el Gobierno Regional, la dirección del Hospital Santa Rosa y los alcaldes.

“Con ellos se tomaron decisiones, como reorganizar con la Diresa y el director del hospital y centro de salud para mejorar la atención a pacientes. Han venido expertos en temas de fumigación y control larvario”, dijo.

También se han garantizado los insumos para confirmar mediante pruebas de laboratorio los casos de dengue, zika, chikungunya y malaria.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos