Plazos fijados

Cusco: Ultimátum a Dirección de Cultura para demoler hotel Sheraton

Corte Superior de Cusco concedió 30 días para que concluya informe técnico y comience la ejecución de la sentencia de demolición del edificio de la calle Saphy.

Cusco.- La Corte Superior de Justicia dispuso que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco proceda a la ejecución del proceso de demolición del hotel Four Points By Sheraton.

En ese sentido, concedió a la entidad cultural un plazo de 30 días hábiles para que concluya el informe (expediente) técnico de demolición del edificio de siete pisos y dos sótanos, construido por la empresa inmobiliaria R&G, en la calle Saphy del Centro Histórico.

El informe debe establecer cómo y en qué tiempo se realizará la demolición del edificio de siete pisos y dos sótanos. También debe contener una determinación sobre si los muros y andenes incas destruidos durante la edificación pueden ser restaurados.

La jueza otorgó el plazo de 30 días a Cultura a raíz de que la representante de la Comisión de Juristas, Tika Luizar Obregón, solicitara a la Corte que exija el cumplimiento de la resolución de setiembre pasado que ordenó derruir la construcción hotelera.

"La jueza debió dar el plazo que precisa la norma (dos días hábiles). Sin embargo, ha dado 30 días sin que haya un documento que justifique esta ampliación del plazo”, señaló Luizar.

Plazo razonable

La titular del Quinto Juzgado Civil, Marianella Cárdenas, precisó que se otorga ese plazo porque Cultura debe constatar en campo las medidas respectivas de la construcción y confrontarlas con lo determinado por el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y las normas que protegen ese patrimonio cultural, relacionado principalmente con los parámetros urbanísticos permitidos.

Cabe recordar que el Poder Judicial determinó que esas normas fueron vulneradas durante la edificación del hotel, dado que en el centro de la ciudad solo están permitidas construcciones de dos pisos o nueve metros de altitud.

“Además, debe evaluarse si los muros arqueológicos pueden ser restaurados o no en base a la propia revisión de los expedientes que dieron lugar a la autorización o licencia de construcción y a la determinación del destino que se dieron a los elementos líticos que constituyeron dichos muros. De ser el caso con una constatación en el campo, lo que obviamente no es posible realizar en el período de sólo dos días”, dice la resolución de la magistrada Cárdenas.

El plazo concedido al sector Cultura debe ser cumplido; caso contrario, los funcionarios y profesionales a cargo de ejecutar el fallo podrían ser denunciados penalmente y destituidos de sus cargos. Así lo establece el Código Civil.

Deben demoler lo ilícitamente construido

En setiembre pasado, la Sala Civil de Cusco admitió la acción de amparo de la Comisión de Juristas y dispuso la demolición del edificio.

La resolución precisa que se debe destruir lo ilícitamente construido. Según los jueces, “es ilícito todo lo que se ha construido excediendo los parámetros establecidos en el Plan Maestro del Centro Histórico”.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos