Áreas de Conservación

Conoce la nueva Área de Conservación Privada Comunidad Tibi Playa I en Loreto

Departamento de Loreto cuenta ahora con 25 áreas de conservación privada

Loreto.- La región Loreto se ha convertido en uno de los ejemplos más destacados de la articulación entre el Estado y las comunidades nativas por la conservación de la biodiversidad y la generación de oportunidades sostenibles que puedan replicarse en todo el Perú.

Este compromiso se refleja en el establecimiento de Áreas de Conservación Privada (ACP), una iniciativa que es impulsada por las propias poblaciones locales para proteger sus territorios comunales.

Con el reciente reconocimiento del Área de Conservación Privada Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali, por parte del Ministerio del Ambiente y por un período de 10 años mediante Resolución Ministerial N°342-2019-MINAM, el departamento de Loreto suma 25 áreas de conservación privada.

Ubicada en el distrito de Saquena, provincia de Requena, esta área de conservación privada tiene como objetivo conservar 1,122.47 hectáreas de bosque húmedo tropical colindante a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Corredor biológico

Al ubicarse en la zona de amortiguamiento de la segunda área natural protegida más extensa del país, el ACP Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali conforma un corredor biológico de conservación de 25 especies de mamíferos como los delfines colorado y gris, el lobo de río, el otorongo y el mono choro, así como 39 de aves entre las que se encuentran el paujil y el tucán de cuello blanco.

Asimismo, en esta área se registran 50 especies vegetales como el aguaje, el huasaí, la lupuna y la siringa, cuyas, plantas, semillas y frutos son utilizados por la comunidad como medicina, alimento, entre otros.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de áreas de conservación privada como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos