Cesar Ortiz Anderson

Ciudadanos atentos a nuestra seguridad 2019/2020 fiestas de fin de año

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- El principal responsable de nuestra Seguridad de acuerdo a la Constitución es el Estado/Gobierno, pero en la práctica sabemos que ello no ocurre, los Alcaldes que también tienen, aunque una menor responsabilidad, pero la tienen, en su mayoría no están comprometidos con una problemática que hoy es la principal preocupación  de los vecinos.

Es cierto que nuestra Justicia no está realizando un trabajo prolijo, con mucha frecuencia la Fiscalía libera a delincuentes avezados o que son capturados con pruebas contundentes, hoy liberaron a cinco avezados delincuentes que a mano armada asaltaron a un grupo de jóvenes que celebraban una fiesta en un restaurante del Distrito de Surquillo, la cereza es sin duda Un Sistema Penitenciario casi Colapsado, hacinado e Inseguro, donde en la mayoría de los casos los Internos salen a delinquir nuevamente, ese es el panorama real.

Estamos ingresando a los días más difíciles del Año, la Inseguridad en general se incrementa, ante ello  solo le queda a la Sociedad en su conjunto, preocuparnos por nuestra seguridad, conversar en familia temas preventivos, ser solidarios como vecinos, la propuesta de Aprosec es la Cuadra Segura con una comunicación en tiempo real con nuestros vecinos y con respuestas en tiempo real de acuerdo a una serie de protocolos dependiendo de la crisis de inseguridad que se pueda presentar, cuidado no debemos enfrentar a una delincuencia cada vez más avezada, lo que le planteamos es evitar ser víctimas de los delitos.

Estamos entrando a los días más peligrosos del Año, por ello es muy importante, revisar de manera Integral que es lo que tenemos en seguridad preventiva en Elementos, Puertas, Ventanas, Iluminación, como están los Sistemas de Seguridad si es que  los tenemos, como Cercos Eléctricos, Alarmas, Cámaras, Sensores, Pulsadores, como están los Protocolos de seguridad si vive en un edificio, todas las visitas son registradas, antes de acudir a su departamento verifican su ingreso, como están haciendo con los Delivery y en caso se presentara una Crisis de Seguridad saben los responsables de la Seguridad saben  cómo Actuar, tienen los números actualizados de la Comisaria del sector, del Serenazgo del responsable de su cuadrante, además y ello es muy importante como estamos con nuestro personal de Seguridad hay Porteros o Vigilantes debidamente capacitados, están todos los empleados, colaboradores que trabajan en nuestra vivienda, con sus documentos verificados y actualizados, ya pasaron su prueba poligráfica anual, esta prueba es para ver la tendencia a la mentira o al robo, hagamos el esfuerzo de minimizar nuestros riesgos de Inseguridad en nuestro Día a Día no olvidemos que hoy no solo podrían vulnerar nuestro Bienes y Patrimonio, está en peligro también nuestra Integridad Física y nuestra propia Vida, todo ello no depende de la Seguridad Publica, depende de cada uno de Nosotros, a continuación, una serie de recomendaciones para ser tomadas en cuenta.

Lamentablemente el Estado en los últimos años, no ha sabido aplicar estrategias y diseños para poder reducir el número y frecuencia de los delitos, la mayoría de ciudadanos no viven en casas protegidas por vigilantes privados, guardaespaldas, circuitos cerrados, sensores, cercos eléctricos, muros de concreto altos, rejas en las ventanas, botones de pánico, alarmas con respuestas, accesos restringidos o cuartos blindados, el otro punto es la actitud, lamentablemente la mayoría no son solidarios, les recuerdo que la seguridad grupal es la que mejores resultados da, hoy ya no basta una casa segura, hace falta una cuadra segura.

Hoy todos somos presos de alguna manera de los miedos y temores que generan la inseguridad ciudadana, la seguridad "total" no existe, con ello afirmo que cualquier casa podría ser desvalijada, pero lo que si podemos con un buen análisis de riesgo es descubrir nuestras vulnerabilidades y tomar las medidas correctivas para minimizar esas amenazas , hoy la actitud de los ciudadanos frente al delito es muy importante, debemos asumir una cultura de prevención como norma de vida en todos los ámbitos de la ciudad, incluida la casa.

La delincuencia es activa, dinámica y tiene dos factores a su favor el factor sorpresa, ellos saben cuándo, cómo y dónde nos atacan y el factor de la información, que en muchos casos sale de nuestro propio entorno, es más riesgoso vivir en una casa que en un condominio o edificio, normalmente en una casa que hay un movimiento continuo, desanima a los ladrones, pero no olvidemos que hay grupos de delincuentes que no les importa que las casas estén con personas, son grupos delictivos peligrosos y violentos que tienen armas de fuego y valiosa información de sus víctimas, además están viniendo delincuentes de otros Países con nueva tecnología y modus operandi. 
Aprosec, ha preparado una serie de recomendaciones generales de seguridad preventiva para que la población las tome en cuenta, e invita a visitar nuestra página Web www.aprosec.org   donde encontrara valiosa información para su seguridad.

Modalidades Delictivas

Modalidad del sueño los delincuentes actúan muy de madrugada 3 am y en ocasiones usan spray con somníferos.

Modalidad de la llave maestra, como su nombre lo dice los delincuentes ingresan con una llave maestra por alguna puerta.

Modalidad de la clonación, ellos clonan el abre puertas del garaje.

Modalidad del stiker o pintado, dejan una marca de advertencia.

Modalidad del informante, se coluden con el vigilante informal de la cuadra o con algún empleado de servicio doméstico.

Modalidad de la mora, ingresan con patas de cabra o palancas fracturando las puertas o ventanas.

Modalidad del pulpo, utilizan un chupón de jebe para colocarlo en los vidrios y con un diamante lo cortan, abriendo el seguro de la puerta o ventana.

Modalidad del mimetizado, visten bien y conducen carros últimos modelos.

Modalidad del falso servicio. - simulan ser de compañía de agua, luz o teléfono.

Modalidad del regalo o la encomienda. - al abrirles la puerta ingresan con violencia.

Modalidad de la barbie. - usan guapas chicas para distraer a los de seguridad.

A continuaciones algunas recomendaciones generales:

Nunca deje la casa a solas.

Antes de abrir la puerta de su domicilio verifique quien esta tras de ella.

Desconfié de los servicios de reparaciones como luz, agua o teléfono que no fueron solicitados, en todo caso verifíquelo telefónicamente con la compañía.

Reforzar la seguridad en los ingresos de su vivienda, Puertas, marcos, chapas, bisagras, ventanas, las puertas del garaje es mejor colocar un pestillo o candado adicional, placa acerada donde va la chapa, hoy están clonando los controles.

Una buena iluminación en su vivienda es importante.

Revisar el buen funcionamiento de sus cercos eléctricos, alarmas u otros sistemas o equipos de seguridad.

Recomendamos no trasladar el 100% de la seguridad a terceros, debemos tener nuestros propios mecanismos de control con ellos.

Empadrone y actualice los datos de sus empleados de servicio doméstico y del vigilante informal si lo hubiera en la cuadra.

Si posee objetos de mucho valor es aconsejable dejarlos en custodia en un banco.

Un seguro contra robos es una buena opción.

Recomendamos tener un inventario de los objetos de valor que hay en casa, anote el número de serie de sus equipos electrónicos.

Si pierde la llave o el control remoto de la puerta cambiar el sistema y la clave de inmediato.

Desconfié de regalos o encomiendas inesperadas.

Una buena caja fuerte de última generación es una buena opción para poder proteger dinero y joyas.

Converse con su familia y vecinos temas de seguridad preventiva.

Es importante que la familia tenga un código o número de prevención, para las extorsiones telefónicas

Tenga a la mano los números telefónicos de la comisaria y serenazgo de sus zonas, así como de la camioneta que ronda por su sector

Si ya se encuentra en un proceso de asalto y las condiciones no le son favorables, delincuencia con armas de fuego, es mejor no oponer resistencia, ningún bien material vale más que su vida.

Finalmente, hoy es importante ser solidarios frente al delito, Aprosec quiere insistir en la importancia de tomar conciencia y cambiar de actitud frente a los delitos, la seguridad debe de empezar de un análisis de riesgo que nos muestre nuestras vulnerabilidades.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos